El producto fabricado por transnacionales se importa en su totalidad desde Brasil
Agencias
Buenos Aires, 13-01-15.- en el marco del lanzamiento de otra etapa del plan «Precios Cuidados», el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, se expresó con relación al faltante de tampones que existe por estos días en el país. Según dijo en una comunicación con radio Del Plata: «Es un tema llamativo. Lo que pasó es que, por un lado, me parece una operación de prensa que intenta deslegitimar el sistema de administración del comercio exterior que gestiona el Gobierno».
Agregó: «Las cámaras de laboratorios se cansan de desmentir la falta de insumos y medicamentos».
«Lo que pasó con los tampones es que en el mes de diciembre no se pudo abastecer de este producto las góndolas. Cuando develamos este problema y las tres empresas que producen me dijeron que tienen problemas y faltante por problemas de logística, que no tenía que ver con trabas a las importaciones».
Así es que, consideró, «fue un problema de logística». «Con estas empresas estamos definiendo las pautas de importación del año que viene», dijo. «No quiero creer que esto tenga que ver con estas negociaciones en las que estamos». Comentó que prefiere creer que fue una falta de previsión, que no le conviene tampoco a las empresas porque se pierden de vender estos productos en la época de mayor demanda. Dijo que se comprometieron a restablecer la situación a la brevedad.
«Si no lo hacen vamos a tomar medidas porque puede ser que un producto tan sensible no se encuentre a disposición de las consumidoras», apuntó. Y luego consideró: «Fue una especie de corrida contra el tampón, inducida por una operación mediática».
«Te vas a reír, pero recién hablando con una colaboradora de acá de la secretaría de Comercio me dice que a principio de diciembre se compró tres cajas de 800 tampones. Fue una corrida inducida por una operación mediática».
Comparó con lo que ocurre con los bancos: «Si empezamos a decir que tal banco anda mal, vamos todos corriendo y lo vamos a fundir».
Por último Costa quiso llevar tranquilidad a las mujeres: «Quiero transmitir que está todo bien y se está restableciendo el producto»
Precios Cuidados
El gobierno lanzó ayer la quinta edición del programa Precios Cuidados, que prevé tanto una variación de precios promedio del 3,8% respecto de los valores de diciembre último, como la incorporación de 52 productos respecto de esa últimna versión. Así, el total de productos incluidos en la canasta de referencia pasará a ser de 451, los que serán provistos por 101 fabricantes de alimentos y bienes de consumo masivo y pasarán a ser comercializados en más de 2000 bocas de expendio de todo el país. Cuando arrancó, un año atrás, el programa tenía 194 productos en su canasta y 60 proveedores.
«La clave del éxito de Precios Cuidados fue el control popular y es uno de los casos más paradigmáticos en cuanto a pronósticos fallidos, asquerosos y desinformados, aplicados a las políticas públicas», indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien dio a conocer las nuevas características del programa en una conferencia de prensa en la Secretaría de Comercio, en la que estuvo acompañado por el titular de esa dependencia, Augusto Costa.
Kicillof aseguró que «Precios Cuidados fue un golpe a la especulación, recuerdo que cuando lo anunciamos los analistas decían que se disparaban los precios, hablaban de desabastecimiento, y sin embargo las empresas firmaron porque sabían que los precios eran rentables».
El ministro indicó que «para esta nueva etapa tuvimos una dura negociación y es lógico que así sea, las empresas siempre vienen por más y nosotros peleamos cada precio en beneficio del bolsillo de la gente».
Costa informó que Precios Cuidados «se extenderá durante todo el año con revisiones trimestrales y no se trata de un congelamiento de precios sino de hacerlos flexibles a través de fundamentos económicos».
El secretario detalló que «en esta oportunidad se han incorporado 52 nuevos productos (jabón líquido, jugo de limón, barrita de cereal, edulcorante, suavizante para ropa, y productos para celíacos, entre otros), que en promedio registraron una baja del 9% en comparación con el precio que tenían en góndola». Tras informar que la suba promedio será del «3,8%», dijo que «los consumidores tendrán previsibilidad hasta abril porque el acuerdo se extenderá por tres meses, entre enero y marzo».
Costa destacó que la variación de los Precios Cuidados entre enero y noviembre de 2014 fue «inferior» al nivel de precios que mide el INDEC. «Entre enero y noviembre los precios subieron en general un 22,7% mientras que en el caso de Precios Cuidados la variación fue del 20,4 %», aclaró Costa.
El secretario de Comercio destacó que el programa incluye «empresas comercializadoras, distribuidoras y proveedores», entre los que se encuentran «grandes cadenas de supermercados, supermercados y autoservicios regionales, autoservicios chinos, materiales para la construcción, mayoristas, productos celíacos, motos y telefonía celular». En ese sentido, indicó que el programa cuenta hoy con «2018 bocas de expendio, 308 en las provincias, 120 boca mayoristas, correspondientes a ocho empresas, 302 supermercados chinos, 4071 almacenes y 89 dietéticas».
Además, afirmó que «el programa está instalado a tal punto que recientes relevamientos señalaron que tiene un 70% de valoración positiva y 6 de cada 10 consumidores buscan productos de Precios Cuidados» y que la demanda de los productos incorporados en el programa «subió un 75 por ciento».
En relación a las tasas de cumplimiento, explicó que «los precios se respetaron en un 99%, la señalización en las góndolas llegó al 90% y el abastecimiento tuvo un cumplimiento promedio del 82 por ciento».