Dejar atrás el «hiperpatentamiento»
ANDES
9-12-14 – La XXIV Cumbre Iberoamericana arrancó este lunes en Veracruz, México, donde el presidente ecuatoriano Rafael Correa expuso la importancia de la educación y la generación de conocimiento, ciencia e innovación para superar la pobreza.
«La educación es fundamental para el desarrollo. Creemos firmemente en el poder transformador de la ciencia y tecnología», señaló el mandatario durante su intervención en la inauguración de la cita.
Correa hizo un llamado a mejorar la calidad universitaria en la región y destacó la importancia de la producción de conocimiento para las economías y sociedades iberoamericanas. «Los países que no generamos conocimiento seremos cada día más ignorantes en términos relativos y más dependientes de lo que producen otros», indicó.
«No existe ninguna universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo. Iberoamérica es un generador marginal de conocimiento mundial», lamentó el presidente Correa.
La cumbre se desarrolla este lunes y martes bajo el lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’ con las sensibles bajas de las mandatarias de Argentina y Brasil y de los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba. Es la primera cita de este tipo en la que participa Felipe VI, como rey de España.