AVN
Caracas, 21 de Diciembre 2014.- El Gobierno Nacional rechazó y catalogó como injerencista la resolución del Parlamento Europeo (PE) adoptada el pasado jueves contra Venezuela, por una supuesta violación de los derechos humanos hacia voceros de derecha que promovieron las acciones violentas de principios de año.
Mediante un comunicado de la Cancillería venezolana también se repudiaron las declaraciones que este 18 y 19 de diciembre emitió la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien manifestó su solidaridad con los dirigentes de la derecha extrema venezolana, cuyo llamado a la violencia dejó más de 40 víctimas mortales en Venezuela entre febrero y junio de este año.
La resolución, aprobada con 476 votos, 109 en contra y 49 abstenciones, expresa la «honda preocupación por la situación de Venezuela y condena el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición». Igualmente, el texto del Parlamento Europeo urge «a la liberación inmediata de detenidos de forma arbitraria».
A continuación, el comunicado de la Cancillería venezolana íntegro:
«La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifiesta su más profundo rechazo a la Resolución del Parlamento Europeo, así como a las insolentes declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que tuvieron lugar el 18 y 19 de diciembre de 2014, respectivamente, por considerar que atentan contra la soberanía y las instituciones democráticas del Gobierno Bolivariano.
Para el Gobierno Bolivariano resulta preocupante que el Parlamento Europeo así como la Alta Representante de la UE, desvíen la atención de la grave crisis económica que afecta a los países miembros de la Unión Europea, producto de recortes en materia social y la consecuente pobreza estructural a la que están sometidos sus Pueblos, y centren sus esfuerzos en desacreditar los logros de la Revolución Bolivariana.
Las declaraciones de la Alta Representante, así como la Resolución del Parlamento Europeo, no representan en absoluto la opinión de sus Pueblos, que históricamente han mantenido vínculos con Venezuela.
Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, considera que estas declaraciones, además de injerencistas y profundamente irrespetuosas, contradicen abiertamente a todos los organismos internacionales que han manifestado expresamente su reconocimiento a los enormes avances de Venezuela en diferentes áreas, y cuya posición favorable se materializa con el amplio apoyo en las votaciones en diversas instancias internacionales.
El Gobierno de Venezuela, en el fiel cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1.999, promueve la democracia participativa y protagónica de toda la sociedad sobre la base de la igualdad y la justicia, así como la autonomía de todos los poderes, al tiempo que reitera su disposición de mantener el diálogo entre todos los sectores del país.
Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, quiere reiterar la amistad y profundo afecto por los Pueblos de Europa, que la Patria de Bolívar siempre ha acogido fraternalmente.
Caracas, 19 de diciembre de 2014″.