Parece que al fin ‘el exorcista’ se dio cuenta…

«Creo que la idea de que intensificando las sanciones conseguiríamos que Putin cambiara finalmente de opinión es un error de cálculo», admitió Obama, citado por la agencia Reuters. Es mucho más importante y eficaz, en su opinión, dejar la impresión entre los rusos de que no hay grietas en la coalición entre Europa y Estados Unidos.

Ante esta unidad, cree el mandatario estadounidense, Rusia «podría haber acabado diciendo que las pérdidas para su economía pesaban más que cualquier ventaja estratégica que pudieran conseguir».

Obama se refirió a las sanciones que tanto EE.UU. como la Unión Europea impusieron, de manera no siempre sincronizada, a varios bancos, compañías y decenas de personas físicas de Rusia y las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. Las pérdidas que los propios países de Occidente pueden sufrir a causa de las restrictivas medidas introducidas por sus Gobiernos y como resultado de la respuesta de Moscú fueron estimadas por distintos expertos en al menos 18.000 millones de dólares.

El Capitolio sí da la luz verde a más sanciones

El Senado de EE.UU. ha aprobado este jueves un proyecto de ley que autoriza todo tipo de asistencia militar a Ucrania como uno de los principales aliados de EE.UU. fuera de la OTAN. El documento, confeccionado por el senador Robert Corker, permite a la Casa Blanca imponer sanciones a empresas rusas clave como Gazprom y Rosoboronexport.

La iniciativa busca dar la luz verde a suministros de armamentos, incluidas armas antitanque. Una vez firmada la ley, Washington podría entregar armamento a Kiev en 2015 por un montante de 350 millones de dólares.