Actualidad RT-Animalpolítico.com

 

7-12-14 – Al menos uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha sido identificado entre los restos hallados en el basurero de Cocula en el estado mexicano de Guerrero. Es Alexander Mora Venancio.

 

Alexander Mora Venancio, de 19 años, es el primero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el pasado mes de septiembre, cuyos restos han sido identificados. Sus restos se encontraban entre los hallados en el basurero de la ciudad de Cocula en el estado de Guerrero. La identificación fue confirmada en un encuentro de los padres de los estudiantes desaparecidos con los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el grupo de peritos argentinos que opera en el lugar.

Al igual que los demás despojos hallados en el basurero, los de Alexander Mora estaban calcinados. Su identidad fue establecida por peritos argentinos a partir de un fragmento de hueso y de una muela, según la revista ‘Proceso’.

Hace un mes la Procuraduría General de la República (PGR) informó oficialmente que los sicarios detenidos del cártel Guerreros Unidos confesaron haber asesinado a todos los estudiantes desaparecidos, cuyos cuerpos –según su testimonio- ardieron durante 12 horas en el basurero de la ciudad de Colula. La PGR informó entonces que a pesar de que no tenía dudas de que los estudiantes no sobrevivieron, seguiría considerándolos oficialmente desaparecidos por el frágil estado de los restos calcinados, lo que hasta ahora impide identificarlos.

 

Confirmación:

 

Escucha aquí el AUDIO

 

Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, que restos encontrados en Cocula, Guerrero, corresponden con el ADN del joven.

Así lo señalaron miembros del contingente de estudiantes que viajaron desde Guerrero para participar en la marcha #6DMx de la tarde de este sábado, y así lo confirmó más tarde, en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, padres de los normalistas que leyeron una carta escrita por Ezequiel Mora, padre de Alexander, en la que reconoce el dictamen de los forenses argentinos.

“Compañeros, soy Alexander Mora y a través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del 26 de septiembre en manos del narcotráfico de este narcogobierno. Hoy, 6 de diciembre, le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes, que han levantado mi voz y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar (…). Te invito a que redobles tu lucha, que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión, pero no me olvides”, leyó Bernardo Campos a nombre de Ezequiel Mora.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que mañana domingo, a las 12 horas, dará a conocer “información relevante” sobre el caso de los normalistas desaparecidos, aunque aún no definió el lugar en el que se llevará a cabo la rueda de prensa.

El pasado 9 de octubre, Animal Político publicó un perfil de los 43 normalistas desaparecidos.

 

Este es el perfil de Alexander:

 

Alexander viene del poblado El Pericón, municipio de Tecuanapa, Guerrero, y tiene el firme anhelo de ser maestro. “Y nadie le podía quitar esa idea –dice su padre–. Él tiene 19 años y le interesaba mucho dar clases, esa fue su decisión… Él es un buen muchacho, nosotros somos campesinos y él nos ayudaba en el campo… pero quiso estudiar… Y yo le exijo a la autoridad que haga su trabajo como debe de ser, que no tapen a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal, eso se quiere: justicia. Y así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…”.