Entrerios.gov.ar

 

9-12-14.-Como antesala de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, militantes de organizaciones sociales y políticas de América del Sur se darán cita en Paraná para debatir temáticas destinadas a profundizar la integración regional. En las jornadas, previstas para los días 11 y 12 de diciembre, los participantes podrán discutir y reflexionar sobre las dimensión social, política, productiva y cultural de sus países. Se espera surja de allí un documento con los lineamientos políticos acordados y propuestas concretas para el desarrollo del Mercosur.

 

Para el gobernador Sergio Urribarri, anfitrión de ambas Cumbres, “estamos en la víspera de un momento trascendente, un encuentro de una dimensión histórica, porque es en estos espacios donde se definen políticas para avanzar hacia objetivos comunes”.

«La consolidación de los procesos políticos en Brasil, Uruguay, Bolivia, la presencia de Michelle Bachelet en Chile, la continuidad de la revolución bolivariana en Venezuela y el fuerte liderazgo de Rafael Correa en Ecuador son signos de un nuevo tiempo, de mayorías populares que gobiernan, de la antítesis del neoliberalismo de los años ‘90”, señaló el mandatario.

En ese contexto el mandatario consideró que la Cumbre social “ya excede el Mercosur, se instala en la Patria Grande latinoamericana como una oportunidad para pensar y diseñar acciones colectivas continentales, las que generan cambios profundos”.

El encuentro, que tendrá como sede la emblemática Escuela Hogar Eva Perón de Paraná permitirá a los dirigentes sociales intercambiar reflexiones y miradas sobre lo que está ocurriendo en América Latina.

“El debate de ideas y la elaboración de propuestas es fundamental para que nuestros países continúen en esta senda del desarrollo económico que permite la inclusión social más grande de la historia, y que contempla la diversidad en la que vivimos, esto es así”, manifestó el gobernador Sergio Urribarri en referencia al encuentro que desde 2006 viene propiciando un espacio de diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil del Mercosur y América toda.

 

“Esto que nació como un mercado común y que en alguna época fue vaciado de contenido político y compartimentado para pensar las problemáticas por separado y no en forma integral, hoy tiene contenido y acciones concretas. Es en ese marco que la Cumbre Social se convierte en un espacio de este proceso de integración y no sólo en una foto donde nos abrazamos y declaramos nuestro afecto. Existe este espacio, justamente, porque es necesario darle cuerpo, llevar a cuestiones concretas esas ideas que compartimos y en las cuales nos sentimos hermanados”, afirmó Urribarri.

Bajo el lema “Más participación social para profundizar la integración”, alrededor visitantes de Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, así como de otras provincias argentinas, llegarán a la capital entrerriana el 10 de diciembre. Aquí se encontrarán con otros militantes de organizaciones sociales y políticas de nuestra provincia para, en grupos de trabajo, debatir durante las dos jornadas. Al día siguiente, se realizará la apertura, dando inicio al debate entre los representantes de las organizaciones en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná.

En esa primera jornada la discusión girará en torno al contexto actual del proceso de integración con talleres de reflexión respecto de integración productiva y economía social; participación social y ciudadanía regional; soberanía política, independencia económica e integración regional; y pensamiento y acción para la integración. También al final de ese día habrá una peña popular Latinoamericana, que propiciará el intercambio cultural y la expresión de los participantes.

El segundo día se abordarán temas específicos de la agenda del Mercosur, con el objetivo de elaborar propuestas concretas por parte de las organizaciones para ser implementadas por los órganos del Mercado Común del Sur. Se trabajará en temáticas de derechos humanos, participación social, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria, y comunicación social. Sobre el final de la jornada habrá un plenario donde se compartirán las conclusiones y se dará lectura a la declaración de la Cumbre Social, realizándose luego el acto de cierre que contará con la presencia de importantes dirigentes políticos del país y la región.