Agencias
Una de las cuestiones más polémicas de la norma es la denominada Tasa Google, que establece que los agregadores de noticias como Google News deberán compesar a los editores por usar sus piezas periodísticas en calidad de derechos de autor.
“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”, ha declarado Google España a través de un comunicado.
En cuanto al futuro, sigue el texto, “continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”.
En respuesta a la pregunta sobre la valoración de la tasa, el director general de Unidad Editorial, una de las empresas que conforman AEDE, Javier Cabrerizo, declaró que “tecnología y medios tienen que entenderse y respetarse”. El ejecutivo participó en el evento Big Tent que organizó Google en Madrid y que versó sobre las oportunidades del entorno digital para los medios de comunicación.
En el marco del mismo evento, el periodista Jeff Jarvis, considerado gurú del periodismo digital, declaró que la desaparición del link [en referencia a la desaparición de los agregadores] iba a acelerar la desaparición de empresas digitales, limitar su nacimiento, eliminar el entorno colaborativo en la web.
Otro de los aspectos más criticados ha sido el relativo a los cambios en el sistema de compensación por copia privada. A partir de ahora esta tasa se cargará a los Presupuestos Generales del Estado.
Las entidades de gestión de derechos de autor consideran el sistema injusto, porque involucra a toda la sociedad española, y además insuficiente, porque la cantidad que se destinará es menor que la obtenida a través del cobro del canon.
El texto aprobado también establece una serie de obligaciones a las Entidades de Gestión de derechos de autor, como la identificación y localización de los titulares de los derechos a quien se harán los pagos.
Más control también por la obligación de nombrar a una persona jurídica encargada de las operaciones de pago y facturación.
La norma amplía los plazos de protección de derechos de fonogramas (hasta 70 años) y establece el marco para garantizar la protección por parte de instituciones culturales de obras sin autor.
Durante el trámite parlamentario, representantes del sector cultural han organizado varias concentraciones en las últimas semanas en protesta por esta ley. Asimismo, la compensación irrenunciable por parte de los agregadores de noticias a los editores ha levantado críticas entre algunos de ellos y el aviso de Google de que podría cerrar su servicio de ‘Google News’ en España.
Google ha emitido un comunicado tras la aprobación de la reforma de la LPI: «Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación».
Anonimous hackea la web de AEDE
Nueva acción del movimiento Anonymous. Concretamente, este jueves ha hackeado la página web de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), a los que ha calificado de «carteristas de la información». Este ataque coincide con el día en que el Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
«Si pensáis, carteristas de la información, que con la aprobación del canon por parte de vuestros amigos del corrupto Partido Popular, vais a acabar con un internet libre y al servicio de los ciudadanos, es que no nos conocéis». Ése es el encabezamiento del mensaje de Anonymous en la web de AEDE.
En la página principal de la AEDE, además de parte de su información habitual, en la que predomina el color azul, puede verse en el faldón inferior, en color verde, el mensaje que firma «La 9 de Anonymous». En el mensaje, se le dice a AEDE que ni ellos, «ni vuestros medios vendidos al servicio de la corrupción institucionalizada», van a conseguir acabar «con una Red libre».
«Vuestros abogados y mercenarios de la porra intentarán protegeros de nosotros, pero nosotros somos una IDEA; no combatimos por un salario, ni porque nos paguen unas putas como, seguramente, harán con vosotros», añade el texto con el que han hackeado el portal.