Sputnik-Novosti
24-11-14.- Un nuevo virus informático que ataca a compañías de Rusia y de Arabia Saudí apareció en internet, informó Financial Times.
«Se trata probablemente del trabajo de uno de los servicios de inteligencia de los países occidentales», dijo Orla Cox, directora de la empresa de seguridad cibernética Symantec.
Precisó que semejantes programas espía pueden desaparecer sin dejar huella en cuanto un programa antivirus los detecte.
Según comunicó, el virus, bautizado como Regin, que se autocalifica como «el programa informático más sofisticado del mundo», está dirigido principalmente contra Rusia y Arabia Saudí. Además, infecta a varios proveedores de Internet y compañías de telecomunicación irlandesas y mexicanas.
Asimismo, se señala que las características técnicas de Regin superan en varios aspectos las del virus Stuxnet, diseñado en 2010 por servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes, que afectó a la central nuclear iraní de Natanz, retrasando varios años el programa nuclear de este país.
Los expertos de la compañía rusa Kaspersky Labs consideran que el propósito del gusano Stuxnet fue la empresa Kala Electric, productora de centrifugadoras para enriquecer uranio.
Cox cree que detrás el nuevo malware también están los servicios de inteligencia occidentales y lo califica como «algo extraordinario, cuya creación requirió meses o años».
Symantec anunció que mediante Regin se consiguió hackear los servidores de correo de Microsoft e intervenir las conversaciones telefónicas en las principales redes internacionales.
Los especialistas siguen sin entender cómo el nuevo gusano infecta los sistemas industriales.