Ria Nóvosti
26-11-14.- El gobierno suizo dio luz verde a la repatriación de los 26 millones de dólares que el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, mantenía en cuentas de bancos del país helvético.
El acuerdo, la mayor devolución de dinero extraído a través de la corrupción en la historia de Brasil, fue alcanzado tras una reunión de representares de la Justicia de Suiza con el grupo de especialistas del Ministerio Público Federal(MPF) brasileño que se desplazaron al país europeo el pasado lunes.
La misión del MPF en Suiza consiste en colaborar con la Justicia del país para investigar los movimientos en las cuentas que los empresarios y directivos de Petrobras detenidos en el contexto de la llamada «Operación Lava Jato» mantienen en los bancos suizos.
Por el momento, basándose en las investigaciones y en la propia confesión pactada de Paulo Roberto Costa, se calcula que las 12 cuentas bancarias descubiertas en Suiza suman un total de 29 millones de dólares, siendo 23 millones de dólares a nombre de Costa y los restantes 6 millones en cuentas a nombre de sus hijas, yernos y un ayudante del inversor, Alberto Yousseff.
La devolución de 26 de los 29 millones de dólares ha sido considerada un éxito por el MPF aunque cabe recordar que según los cálculos de la Policía Federal, el dinero que habría sido desviado por la red corrupta, liderada por el inversor Alberto Yousseff, asciende a más de 10.000 millones de reales (unos 3.965 millones de dólares), un dinero que podría estar escondido en paraísos fiscales de todo el mundo.