AVN
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es el mecanismo más avanzado en materia de complementariedad económica, social y política, a favor de los pueblos de sus países miembros y los de otras naciones, destacó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Jesús Faría.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Faría resaltó el rol que desempeña en la integración regional la alianza, que en diciembre próximo cumplirá 10 años de creada.
A juicio del legislador, el sueño de los padres fundadores de la Patria Grande, como Simón Bolívar, se hace realidad con estructuras como el Alba.
El también vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional opinó que el Alba-TCP es un modelo para el mundo en su afán integracionista, cuyas bases son la solidaridad, la cooperación, el respeto a la soberanía y a los intereses nacionales y excluye la competencia y la explotación como elementos claves para el desarrollo.
Faría sostuvo que en estos 10 años, la alianza ha dado muestras y resultados concretos en la política de privilegiar los programas sociales, a favor de las mayorías históricamente excluidas, consecuencia de la globalización neoliberal.
Hizo la salvedad de que el tema social no sólo es prioritario dentro del Alba, sino que es un indicador que mide la eficiencia de este bloque, en el cual los pueblos son protagonistas de las transformaciones necesarias.
También ese mecanismo de integración juega un papel decisivo en la unidad y la defensa de naciones con visión socialista, frente a los ataques el imperialismo norteamericano y sus planes anexionistas, subrayó el parlamentario.
Entre otros desafíos del bloque, Faría destacó su interacción con nuevos mecanismos integracionistas, en particular la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Marcado Común del Sur (Mercosur), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Alba nació en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004, con el acta constitutiva que firmaron el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Está integrado por Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Santa Lucía.