Mike Orcutt
technologyreview.es
17-11-14.- La recién publicada síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es otro recordatorio de que para tener una posibilidad real de limitar el calentamiento a 2 °C, las emisiones de gases de efecto invernadero deben haberse reducido entre un 40% y un 70% para mediados de siglo y a cero para el año 2100.
Cómo lograrlo exactamente es uno de los objetos del debate geopolítico actual. Estados Unidos afirma que sus emisiones anuales han tenido una tendencia gradual a la baja, y argumenta que China, que actualmente es el emisor anual más importante del mundo, tiene la misma responsabilidad que otras naciones de altas emisiones como la India. China, por su parte, argumenta que puesto que EEUU y otros países ricos han emitido una cantidad desproporcionada de los gases de efecto invernadero que ya están acumulados en la atmósfera, deberían asumir más responsabilidad a la hora de reducir las emisiones en los próximos decenios.
A China no le falta razón, ya que los efectos del dióxido de carbono permanecen en la atmósfera durante siglos. En el quinto informe de evaluación, el IPCC ha adoptado por primera vez el concepto de presupuesto de carbono. Según el panel, para garantizar que el calentamiento siga por debajo de 2 °C habrá que mantener el total de emisiones de origen humano, desde el comienzo de la era industrial hasta el final de este siglo, por debajo de aproximadamente un billón de toneladas de carbono. En 2011 ya se había emitido a la atmósfera más de la mitad de ese total.
Como poco, rendir cuentas de las emisiones históricas acumuladas de cada país tiene relevancia en el actual contexto de parálisis política. Por ejemplo, según el Instituto de Recursos Mundiales, EEUU ha emitido unas 10 veces más carbono que la India, cuya población es casi cuatro veces más grande.
Foto: Emisiones acumuladas de CO2 por país entre 1850 y 2011.
Traducido por Francisco Reyes