Según el texto difundido el miércoles por el también fundador del Centro de Investigación sobre la Globalización, Estados Unidos ha creado al grupo EIIL para justificar una futura agenda militar.
De acuerdo con el analista, la ofensiva del EIIL iniciada en Irak desde el pasado junio forma parte de un plan militar y de inteligencia apoyado de forma encubierta por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el régimen de Israel.
“El mandato contraterrorismo es una ficción. América es el ‘Estado Patrocinador del Terrorismo’ número uno”, deja en claro el análisis que señala que EIIL está protegido por Washington y sus aliados.
En este sentido, ataca a los medios de comunicación occidentales por considerar la operación de la denominada coalición internacional en Siria e Irak como una operación antiterrorismo y recuerda que ha ocasionado un considerable número de bajas entre la población civil.
En el punto 6 de su texto, subraya que EIIL, inicialmente una entidad afiliada a Al-Qaeda, fue creado por los servicios secretos de Estados Unidos con el apoyo de la inteligencia británica MI6 (servicio exterior), del régimen israelí (el Mossad), de Paquistán y de Arabia Saudí.
Los combatientes del EIIL, prosigue el punto 7, participaron en la insurgencia, apoyada por Estados Unidos y la OTAN, comenzada en 2011 en Siria contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
“Estados Unidos y sus aliados no están bombardeando a EIIL, sino bombardean la infraestructura económica de Irak y Siria, incluidos las fábricas y las refinerías petrolíferas”, destaca Chossudovsky.
Además, recuerda que el “proyecto de califato” de EIIL es parte de la política exterior a largo plazo de Estados Unidos para convertir el actual Irak y Siria en tres países separados.
El grupo takfirí EIIL, con miles de integrantes regionales, norteamericanos y europeos en sus filas, son responsables de crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos, en su avance en Irak y Siria.