RT.com
Estocolmo, 30 de octubre 2014. – «Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente», declaró este jueves la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström.
«Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esperamos que esta decisión muestre el camino a otros países», agregó.
El presidente palestino, Mahmud Abbás, calificó de histórica esta decisión.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ya anunció durante su discurso de investidura pronunciado a inicios de octubre que el país reconocería el Estado de Palestina.
«La solución de los dos Estados requiere el mutuo reconocimiento y el deseo de coexistir pacíficamente», dijo entonces el socialdemócrata.
De este modo, Suecia pasa a ser el primer país miembro de la UE en reconocer la soberanía de Palestina. Otros tres países comunitarios, Eslovaquia, Hungría y Polonia, también reconocieron el Estado de Palestina, pero lo hicieron antes de unirse al bloque.
En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.