Agencias
31-10-14.- El primer ministro sirio, Wael al Halqui, denunció ayer que los sistemáticos ataques de los grupos armados –que reciben apoyo de Estados Unidos– destruyeron de forma parcial o completa 34 hospitales, 600 centros sanitarios y 400 ambulancias en su país.
En una entrevista con el diario Al Thawra, el jefe del gabinete destacó que 20 de las 71 plantas farmacéuticas que tenía Siria antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, también están fuera de servicio, reseñó Prensa Latina.
“Como consecuencia, la cobertura de medicinas en el mercado nacional bajó del 93% en 2010 al 89 % en la actualidad”, precisó.
Al Halqui agradeció a países amigos por el envío de medicamentos para enfrentar la situación. Sobre las prioridades de su gobierno, detalló que son la lucha contra el terrorismo, el restablecimiento de seguridad en el país y el proceso de reconciliación nacional, además de mejorar la vida de los ciudadanos así como desarrollar y promover la producción nacional. Días atrás, el ministro de Salud, Nizar Yazigi, denunció el impacto negativo que tienen en el sector las sanciones impuestas por potencias occidentales y la guerra desatada contra su país.
Durante una reunión con los directores de salud de las provincias, el titular explicó que las autoridades desarrollan un plan para rehabilitar las instalaciones dañadas o destruidas por las agrupaciones islamistas. También el líder del Sindicato de Médicos de Siria, Abdulkader Hassan, condenó la destrucción de centros hospitalarios por parte de los armados. Alertó que la situación es crítica en la provincia de Alepo, donde solo queda un hospital abierto en la actualidad.
KURDOS IRAQUÍES VIAJAN A SIRIA
Ayer también se conoció que combatientes kurdos iraquíes fuertemente armados partieron a Siria vía Turquía para unirse a la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobane.
Simultáneamente, aviones de combates y bombarderos estadounidenses atacaron entre martes y miércoles seis vehículos, un edificio y varias posiciones del EI en la zona, dijo el comando central de EEUU para Medio Oriente (Centcom) en un comunicado.
Mientras, el grupo EI, que combate simultánteamente en varios frentes en Siria, se apoderó el pasado martes de un sector de un campo petrolero al sur de esa nación después de combates con las fuerzas del ejército sirio que perdió 30 hombres, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Cabe acotar que más de 200 mil personas han muerto durante el conflicto en Siria, mientras millones se han visto obligados a abandonar sus hogares, según los últimos cómputos de la ONU.