9 de Octubre 2014.- El impacto económico de la epidemia de Ébola podría llegar a 32.600 millones dólares a finales del próximo año si la enfermedad que asola Guinea, Liberia y Sierra Leona se extiende a los países vecinos de África occidental, dijo el miércoles, el Banco Mundial
 

La evaluación del Banco Mundial dijo que el impacto económico del Ébola ya es grave en los tres países y podría ser catastrófico si se convierte en una crisis de salud más regional. El CDC dijo el mes pasado que a menos que los esfuerzos para frenar el brote se intensifiquen significativamente y rápidamente, la enfermedad podría infectar hasta 1,4 millones de personas a mediados de enero en dos naciones, Sierra Leona y Liberia, solamente.

«Con el potencial del Ébola de infligir costos económicos masivos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos de África Occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de conseguir los apoyos logísticos del pasado y atraer a más médicos y personal médico capacitado, más camas de hospital y mucho más apoyo en salud y desarrollo para ayudar a detener el Ébola en su camino», dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Agregó que el enorme costo económico de los países afectados por el brote actual y del mundo «se podría haber evitado mediante la prudente inversión y el fortalecimiento de los sistemas de atención de salud».

Está lejos de ser cierto que la epidemia será contenida para fines de año, por lo que el informe estima los costos económicos de dos escenarios mientras la batalla contra la enfermedad continúa. El informe estima que el impacto económico podría superar los 9.000 millones dólares si la enfermedad es contenida rápidamente en los tres países más afectados, pero podría llegar a $ 32.600 millones, si se necesita mucho tiempo para contener el Ébola en los tres países donde se encuentra el brote y que el mismo se extienda a los países vecinos.

El impacto económico de la enfermedad está afectando a las naciones occidentales. España y los EE.UU., son los dos países occidentales que hasta ahora han transportado a sus ciudadanos infectados en África Occidental con un gran costo.

Se estima que los dos primeros vuelos solo trayendo enfermos misioneros estadounidenses de regreso de África Occidental cuestan $ 2 millones. Hasta el momento, 4 estadounidenses han contraído la enfermedad en el extranjero y han volado de regreso a los EE.UU. para tratamiento.

Manuel Bojorquez, corresponsal de CBS News informa que el transporte aéreo y el Ébola se han convertido en una gran preocupación para el gobierno de Estados Unidos, que gastará una suma incalculable en hacer rápidos cambios para mejorar los sistemas de los aeropuerto por el virus.

La Guardia Costera ha anunciado también nuevos protocolos adicionales para la detección de la enfermedad.

Además, el gobierno de Estados Unidos ha invertido un gran número de recursos militares y humanitarios para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad en sí misma en África occidental.

El impacto económico podría ser limitado si la acción inmediata, nacional e internacional detiene la epidemia y alivia el factor miedo, dijo el informe. El temor acerca de la enfermedad está causando que los países vecinos cierren sus fronteras y las compañías aéreas y las empresas suspendan sus actividades comerciales en los tres países más afectados.

La Organización Mundial de la Salud estima que el Ébola ha matado a más de 3.400 personas en el África occidental y ha infectado a por lo menos el doble de esa cantidad.

No está claro aún cómo serán los esfuerzos exitosos para detener la enfermedad.

En Sierra Leona, los cuerpos de las víctimas de Ébola se han dejado en la calle a causa de una huelga de los equipos de entierro, que se quejan de que no les han pagado.

El portavoz del Ministerio de Salud, Sidie Yahya Túnez, dice que la situación es «muy vergonzosa» y que el dinero estaba disponible para pagar los equipos. Se comprometió a dar más información el miércoles.

En España, las autoridades dijeron que un segundo auxiliar de enfermería ha sido puesto bajo observación por Ébola en un hospital de Madrid, donde un colega se infectó luego de trabajar con dos sacerdotes misioneros españoles que contrajeron la enfermedad en África occidental y más tarde murió en el centro.

No se sabía si el asistente también trató a los dos sacerdotes. El auxiliar de enfermería infectado es la primera persona conocida que se le detecta la enfermedad fuera de la zona del brote en África Occidental durante la epidemia actual.