11 de Octubre 2014..- En la madrugada del viernes, una misteriosa estatua de Edward Snowden apareció en el Union Square Park en Nueva York, frente a la estatua de Abraham Lincoln.

Glenn Greenwald y Jeremy Scahill estaban cerca cuando se puso la estatua, pero aparentemente no tenían ninguna relación con la aparición de la misma.
 

Greenwald y yo estábamos desayunando y un camión se detuvo con una estatua de Edward Snowden, escribióJeremy Scahill (jeremyscahill) en su cuenta Twitter el 10 de octubre 2014.

El misterio de la estatua ha sido resuelto. Es una obra de arte del artista Jim Dessicino que vive en Delaware.

La pieza se exhibe como parte del Festival de Arte En Odd Places (lugares extraños), que celebra el arte (como su nombre indica) colocándolo por toda la ciudad en lugares extraños. El festival en sí, que tiene lugar desde el jueves hasta el domingo, es en la calle 14 desde el río Hudson a la Avenida C. El tema del festival es «libre».

Dessicino hizo la escultura Snowden el año pasado mientras asistía a la Universidad de Delaware como estudiante de postgrado. Dessicino comenzó la construcción de la escultura en septiembre de 2013, pocos meses después de que Snowden filtró los famosos secretos de la NSA al periodista Glenn Greenwald. Dessicino dice que tan pronto como las filtraciones de Snowden salieron, él supo que quería hacer una obra de arte sobre el tema.

«Lo que él hizo es posiblemente el acto más importante de cualquier persona de mi generación», dijo Dessicino a Business Insider. «El puso la verdad por encima del estado de derecho e hizo un enorme sacrificio»

Cuando se le preguntó si él ve a Snowden como un patriota o un traidor, él calificó la pregunta de «irrelevante» porque el acto «era más grande que él».

Desafortunadamente para Dessicino, a pesar de la excelente localización de la estatua, nadie parecía saber quién era. De 12 transeúntes a los que les preguntamos de quien era la escultura -muchos de los cuales se detuvieron a mirarla- ninguno pudo identificarla.

Cuando se les dijo quién era y se les pidió su opinión sobre él, las respuestas fueron desde la indiferencia hasta decididamente positivas.

«Él es el Daniel Ellsberg de nuestra generación», nos dijo un hombre, en referencia al hombre que filtró los Papeles del Pentágono. «Hizo lo que tenía que hacer».

La estatua está hecha principalmente de cemento y yeso. La cabeza está hecha de arcilla y luego puesta en un molde, mientras que el cuerpo está hecho de tubos de acero y espuma aislante.

«Es bastante robusta» dijo Dessicino.

La estatua permanecerá en Union Square el fin de semana, de 10 a.m. a 5 p.m. Dessicino se sentará al lado de la estatua durante ese tiempo, para asegurarse de que no se caiga o que la desfiguren.