«Los comparo con un ladrón borracho»
AFP
Traducción: Aporrea.org
6 de Octubre 2014.- China está llevando a cabo una agresiva cyber-guerra contra los Estados Unidos, que cuesta miles de millones de dólares anuales a los negocios norteamericanos, dijo el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey.
El jefe del FBI dijo al programa «60 Minutes» de CBS que China encabezaba la lista de países que tratan de robar secretos de empresas estadounidenses, lo que sugiere que casi todas las grandes empresas en los Estados Unidos, habían sido atacadas.
«Hay dos tipos de grandes empresas en los Estados Unidos», dijo Comey. «Las que han sido hackeadas por los chinos, y las que no saben si han sido hackeadas por los chinos».
Las pérdidas anuales por ciberataques lanzados desde China fueron «imposibles de contabilizar», pero se miden en «miles de millones» de dólares, dijo Comey.
Al preguntársele qué países dirigen ciberataques a los Estados Unidos, Comey respondió: «Yo no quiero darte una lista completa, pero … puedo decirte que en el tope de la lista están los chinos».
Comey citó el caso histórico de cinco miembros del Ejército de Liberación Popular de China acusados de hackear compañías estadounidenses para obtener secretos comerciales, una medida que indignó a China cuando fue anunciada en mayo.
El caso es el primer enjuiciamiento federal de actores estatales por ciberespionaje.
La unidad de PLA está acusada de piratería en las computadoras de Estados Unidos para beneficiar a las empresas chinas de propiedad estatal, lo que lleva a la pérdida de empleos en los Estados Unidos, en los sectores del acero, la energía solar y otras industrias.
«Son extremadamente agresivos y generalizados en sus esfuerzos por irrumpir en los sistemas estadounidenses para robar información que beneficiaría a su industria», dijo Comey, de los hackers de China.
Comey dijo que China estaba tratando de obtener «información útil para ellos para no tener que inventar».
«Pueden copiar o robar para aprender acerca de cómo una empresa puede manejar todo tipo de cosas en sus negociaciones con una empresa china», dijo.
Pero los esfuerzos de hackeo de China fueron a menudo fáciles de detectar, dijo Comey.
«Yo los comparo con un ladrón borracho. Te le caen a patadas a la puerta principal y derriban el florero, mientras salen con tu aparato de televisión».
«Son más que prolíficos. Su estrategia parece ser, «Estaremos en todas partes todo el tiempo y no hay manera de que nos puedan detener».
La semana pasada, el gran banco JPMorgan Chase reveló que un ataque cibernético del que había informado en agosto, había comprometido los datos de 76 millones de clientes domésticos y siete millones de empresas, incluyendo sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.
El secretario del Tesoro Jack Lew, hablando en la televisión ABC, se negó a abordar el caso de JPMorgan Chase, específicamente.
Sin embargo, subrayó: «hemos hecho enormes esfuerzos para atraer la atención a esto y recursos. El presidente (Barack Obama) ha tomado acción a través de una orden ejecutiva.
«Mira, tenemos un montón de preocupaciones sobre las fuentes de los ataques debido a que hay muchas fuentes diferentes,» Lew subrayó.
«He hablado de esto públicamente en fecha tan reciente como este verano en Nueva York, y me reúno con los directores ejecutivos del sector financiero con bastante regularidad desde que me convertí en secretario del Tesoro. Están tomándoselo en serio. Yo no creo que haya un director general en el sector financiero de Estados Unidos que no se despierte por la mañana con esto en su mente», expresó.
«Es algo a lo que tenemos que prestarle atención a todos los días», añadió Lew.
En agosto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reconoció que ellos y el Servicio Secreto de Estados Unidos estaban investigando el alcance de los ataques cibernéticos recientes contra varias instituciones financieras de Estados Unidos.