AlManar

 

4 de septiembre 2014.- El pasado lunes, responsables turcos anunciaron que habían convocado al encargado de negocios de EEUU en Ankara para pedir una explicación después de que el semanario alemán Der Spiegel revelara que EEUU ha trabajado extensamente con el Reino Unido para vigilar y espiar a los dirigentes turcos. Esta información provino de los documentos dados a conocer por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, que ha obtenido asilo político en Rusia.
 

“El encargado de negocios estadounidense fue convocado al Ministerio de Exteriores para pedirle una explicación”, dijo el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, a los reporteros en Ankara en unos comentarios difundidos por televisión el lunes. EEUU no tiene en la actualidad un embajador en Turquía dado que el Senado estadounidense ha retrasado la confirmación del nominado, John Bass, que fue anteriormente un alto diplomático norteamericano en Georgia.

Der Spiegel afirma que la NSA comenzó una gran operación de vigilancia dirigida a piratear los ordenadores de los líderes turcos en 2006. Los responsables de la agencia buscaban, sobre todo, obtener información sobre las intenciones estratégicas del actual presidente y entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. EEUU espió también a la Embajada de Turquía en Washington y su misión en las Naciones Unidas en Nueva York.

La NSA colocó a Turquía “al mismo nivel de Venezuela e incluso Cuba, en términos de recogida de datos de inteligencia”, señaló Der Spiegel. El espionaje de EEUU contra Turquía está coordinado por la Oficina de Actividad y Enlace Especial con Turquía (SUSLAT), señalan los documentos. La NSA ha espiado también al Ejército, las agencias de inteligencia, las grandes compañías y los ministerios del gobierno de Turquía.

Otros documentos del GCHQ (la agencia de espionaje electrónico británica) filtrados a los medios muestran también que el Reino Unido ha llevado a cabo sus propias actividades de espionaje contra Turquía, en especial contra el Ministerio de Energía, la Corporación de Petróleo de Turquía y la Corporación de Oleoductos de Turquía y el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek.

Al mismo tiempo, la CIA ha mantenido una cooperación con Turquía y otros aliados regionales, como Arabia Saudí y Qatar, en apoyo a los grupos terroristas que luchan contra el gobierno de Siria. La estación de la NSA en Turquía ha llevado a cabo asimismo actividades de espionaje contra Rusia y Georgia.