Si gana en Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.
Público-Agencias
19 de septiembre 2014.- Escocia seguirá formando parte de Reino Unido. Después de una intensa e histórica jornada, los escoceses han decidido votar ‘No’ a la independencia por un 54% de los votos ante los que sí apostaban por emprender un nuevo cambio con un 46% de apoyo.
La victoria del «sí» en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, no ha sido suficiente para alcanzar al bando unionista, que se ha impuesto en la gran parte de las circunscripciones.
En Glasgow hubo una participación del 75%, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85% en toda Escocia. Hasta el momento, 1.176.952 personas han votado a favor de la independencia de Escocia, mientras que 1.397.077 la han rechazado, lo que es suficiente para predecir que el «no» se impondrá en el referéndum.
Solo cuatro de 24 distritos electorales escrutados han elegido el «sí»: Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.
La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha declarado que, aunque el resultado aún no está decidido, «acepta» lo que las estadísticas «podrían estar indicando». » «Al igual que miles de personas de todo el país que han puesto su corazón y alma en esta campaña tengo un verdadero sentido de la decepción, ya que hemos caído por un estrecho margen», ha declarado.
En Twitter se han conocido las primeras reacciones tanto del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, e impulsor del referéndum, y del primer ministro británico David Cameron. El primero ha asegurado: «Bien hecho Glasgow y toda la gente de Escocia que nos ha dado este increíble apoyo». Mientras, Cameron ha escrito en la red social: «He hablado con Alistair Darling (líder de la campaña del ‘No’) y le he felicitado por su gran campaña».
Todavía queda por conocer el voto en la capital escocesa -Edimburgo-, donde las encuestas arrojaban un triunfo del «no».