Telesur
Buenos Aires, 3 de septiembre 2014. – Hoy se debaten dos proyectos de Ley de importante trascendencia política para Argentina, la Ley de Pago Soberano de la deuda y la de Abastecimiento y Protección de los Consumidores. Ambas iniciativas presentadas por el gobierno de Cristina Fernández.
El proyecto de Ley de Pago Soberano de la deuda propone declarar de interés público los acuerdos de reestructuración de 2005 y 2010, por lo que el bloque de senadores del Frente para la Victoria se esforzará en conseguir su aprobación.
La propuesta estipula el pago en Buenos Aires en vez de en Nueva York de los adeudos, que comprenda al 100 por ciento de los tenedores de títulos de deuda argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.
Por otra parte, la reforma de la Ley de Abastecimiento debatirá la creación de un Observatorio de Precios y de un nuevo fuero en la Justicia nacional.
La enmienda propone crear un marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo, con supervisión estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor.
En tanto, el Observatorio de Precios se crea como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.