Agencias
Buenos Aires, 16 de septiembre 2014. – El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, cuestionó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, (fotografía) por haber manifestado que la Argentina estaba en default y consideró esa declaración como «una injerencia indebida en la soberanía de un país».
Para Capitanich, las declaraciones de Sullivan, quien ayer en una nota al diario Clarín sostuvo que era «importante que la Argentina saliera del default», son «incorrectas, desafortunadas e inapropiadas» y «constituyen una injerencia indebida en la soberanía de un país».
Las declaraciones de Sullivan, actual funcionario de la embajada de EEUU en Buenos Aires, han causado un gran malestar en el Gobierno. «No sólo es falso lo que afirma, sino que lo que verdaderamente causa estupor es la omisión lamentable acerca de la actuación que le cupo a un Juez municipal de su propio país, en el intento de provocar la caída de la reestructuración soberana de la deuda argentina», confiaron fuentes diplomáticas.
Las fuentes consultadas consideraron que las declaraciones del diplomático estadounidense «constituyen una intromisión inaceptable en asuntos internos del país». Además remarcaron que la Argentina siempre fue respetuosa en el manejo de todas sus relaciones internacionales, evitando entrometerse en situaciones internas de otros países y que EEUU no ha constituido una excepción en ésta regla.
«Este tipo de declaraciones son las que un diplomático tiene que evitar hacer para preservar, en un marco de respeto recíproco».
Tras las afirmaciones del representante diplomático norteamericano conocidas ayer, la Cancillería argentina citó para hoy a Sullivan.