Telesur
26 de septiembre 2014.- Miembros del Parlamento del Mercado Común del Sur (ParlaSUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) asistirán el próximo 5 de octubre a las elecciones presidenciales de Brasil para observar el desarrollo del proceso en el que sufragarán 142 millones de ciudadanos.
Los delegados irán en representación de Nicaragua, Canadá, Rumania, República Dominicana, Angola, Zambia, entre otros, para analizar el funcionamiento del sistema de votación electrónico que por primera vez se implementará a escala nacional en Brasil.
Serán más de 60 personas las que integren el grupo de observación, y días antes a las elecciones asistirán a conferencias sobre la organización de los comicios general y la coordinación del Tribunal Supremo Electoral, así como visitas al Congreso Nacional.
“Van a ver la apertura de las urnas, el desarrollo de la votación, el cierre de las urnas y finalmente, el recuento de los votos en el TSE”, explicó el jefe de Asuntos Internacionales de la TSE, Tarcisio Costa, a la estatal Agencia Brasil.
Los delegados deberán evaluar el sistema electrónico en cada centro de votación local, tal como en años anteriores lo hicieron académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. Este año, representantes de países miembros de Naciones Unidas también observarán el proceso electoral.