Agencias-Matrizur.org
17 de septiembre 2014. – El canciller de Argentina, Héctor Timerman, consideró el martes declarar «persona non grata» al encargado de negocios norteamericanos en ese país, Kevin Sullivan, por sus últimas declaraciones, aunque esto no sucedió..
Sullivan señaló que consideraba «importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento y atraer la inversión que necesita», de acuerdo con lo publicado el lunes por el diario local Clarín.
Timerman «le expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del Gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense con relación al cumplimiento de los pagos a los acreedores de la deuda reestructurada», señaló un comunicado de Cancillería.
Sullivan ya había realizado declaraciones del mismo tenor en ocasión de la celebración del día de la Independencia de su país en el evento anual realizado en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires (ver nota)
La administración de Washington reiteró que Argentina debe acatar el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, relacionado con la cancelación del 100 por ciento a fondos especulativos que reclaman la nación suramericana 1.330 millones de dólares.
El diplomático estadounidense fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y culto el martes, quien es la máxima autoridad representación diplomática de ese país en Buenos Aires desde julio de 2013, debido que el Senado no ha aprobó la designación de Noah Mamet para el cargo por instrucciones del presidente Barack Obama.
Estados Unidos tienen el país gran cantidad de empresas y recientemente la transnacional estadounidense Chevron ha firmado con YPF un acuerdo de exploración y explotación de petroleo y gas no convencionales en el yacimiento denominado «Vaca Muerta».