Telam

 

5 de septiembre 2014.- Los cinco trabajadores de una pyme cortadora del Grupo Zonda ratificaron «la toma pacífica» del establecimiento en demanda de «la reanudación de las tareas».

 

El secretario general adjunto de la Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI), Roberto Blassi, explicó a Télam que hace aproximadamente 30 días el personal realizó inspecciones y recorridas en el establecimiento y «descubrió» que la firma del Grupo Zonda trabaja para «Pampero», del Grupo Alpargatas.

«Los siete operarios estaban en negro y percibían salarios un 40 por ciento inferiores a los que determina el convenio colectivo. Se exigió a la empresa el inmediato blanqueo», señaló Blassi.

El dirigente gremial subrayó que el Grupo Zonda procura cesantear a los cinco operarios que quedan -a dos ya «los obligó a renunciar con diversas artimañas»- con la excusa de «la disolución societaria».

Según Blassi, los empresarios tienen reservas de tela y de otras mercaderías para poder producir durante cuatro meses más, por lo que el sindicalista descalificó «las excusas de la patronal».

De todas formas, Blassi admitió que el Grupo Zonda ya se desvinculó de Pampero -Alpargatas-, hecho que suele suceder con frecuencia «en compañías que enfrentan la exigencia de blanqueo».

Los trabajadores ratificaron la ocupación pacífica y aseguraron que permanecerán en el establecimiento durante el fin de semana, en tanto ya se contactaron con el sector de empresas recuperadas del Ministerio de Trabajo de la Nación, puntualizó el gremialista.

El titular del sindicato, Heraldo Mage, exigió «el retrotraimiento de la situación» al día anterior a la iniciación del conflicto. La empresa cortadora está en la calle Galicia al 1200 del barrio porteño de Flores.