Telam
Buenos aires, 5 de septiembre 2014. – La jueza María Servini de Cubría, que está a cargo de la causa por la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de Estela de Carlotto, imputó a sus padres de crianza.
El médico Julio Luis Alberto Sacher, que firmó el falso certificado de nacimiento del niño apropiado en Olavarría, también fue imputado en el caso.
El 5 de agosto, el movimiento argentino Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 114. Se trataba de Ignacio Guido Montoya Carlotto, criado como Ignacio Hurban y nieto de la presidenta del movimiento, Estela de Carlotto.
Según confirmaron a Télam fuentes judiciales, la decisión se tomó la tarde de ayer como un paso formal ante la identificacióon de los padres de crianza de Guido Carlotto y porque la carátula anterior remitía a imputados que resultaron sobreseídos en la causa.
La decisión se tomó mientras se resuelve la cuestión de la competencia en el caso, para lo cual la jueza federal Servini de Cubría dio vista a las partes para que expresen su opinión antes de resolver si acepta o no el pedido de la justicia federal de La Plata para que remita las actuaciones.
Hasta el momento presentó su escrito la querellante Abuelas de Plaza de Mayo, que ratificó su postura relativa al pase del expediente a La Plata y se aguarda el dictamen del fiscal del caso, Carlos Stornelli.
Una vez con todas las opiniones en su juzgado, Servini quedará en condiciones de resolver si acepta enviar la causa a La Plata o se ratifica al frente de la pesquisa.
En caso de haber apelaciones a esta futura decisión, la resolución quedará a cargo de la sala II de la Cámara Federal porteña.
Hasta la tarde de ayer la causa estuvo caratulada «Minicucci, Federico Antonio s/privación ilegal de la libertad (art 144 bis)».
El juzgado imputó así formalmente a los padres de crianza de Guido Carlotto y al médico que firmó el falso certificado de nacimiento del niño apropiado en Olavarría.
Sacher, el médico, tiene prohibición de salida del país en la causa que se tramita por el viejo Código Penal.