Bagdad, 12 de agosto 2014. – El exprimer ministro de Irak, Nuri al Maliki, acusó a Estados Unidos de apoyar el nombramiento de su sucesor en ese país, lo cual consideró «una violación a la Constitución».
 

Más temprano, el presidente iraquí, Fuad Masum, encargó al chiita Haidar al Abadi «salvar a la nación de la desintegración y formar un Estado sin el terrorismo sunita dirigido por el grupo yihadista Estado Islámico», quienes se han apoderado de territorios en el norte y oeste del país.

«El país está ahora en sus manos», señaló Masum a Al Abadi tras nombrarlo jefe de Gobierno en una breve ceremonia, poco después de que el bloque parlamentario chiita Alianza Nacional lo designara como sucesor de Al Maliki, quien aspiraba un tercer mandato.

Al Maliki, indignado por la decisión de los chiitas, reclamó su derecho. «Rechazamos esta violación de la Constitución. Estados Unidos se puso del lado de los que violaron la Constitución», añadió el primer ministro saliente en un mensaje transmitido por la televisión local.

Los partidarios de Nuri al Maliki, quien dirigió el gobierno desde 2006, respaldan un tercer mandato y, tras el nombramiento de Al Abadi, han protestado en las calles de la capital. EEUU y la Unión Europea (UE), por su parte, apoyarán al nuevo primer ministro, quien cuenta con 30 días para reformar el Gobierno.

Pronunciamiento de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la designación de un nuevo primer ministro en Irak y pidió calma después de que el primer ministro saliente, Nuri al-Maliki, prometiera desafiar la decisión.

Ban dijo que el nombramiento de Haidar al-Abadi respetaba la Constitución iraquí y representaba «un avance en la formación de un gobierno en Irak», que se enfrenta a una ofensiva yihadista.

El secretario general de las Naciones Unidas «urge enérgicamente a todos los partidos políticos y a sus seguidores a mantener la calma y el respeto al proceso político, regido por la constitución», dijo su portavoz en un comunicado.

Primer ministro desde 2006, Maliki acusó al presidente de violar la constitución con el nombramiento y anunció que se mantendría en el cargo.