Telesur

 

28 de agosto 2014.- El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, enfatizó este jueves que “no hay más que una unidad” de una decena de “soldados rusos que cruzaron la frontera de forma no intencional hace dos días”, refiriéndose a los militares que Ucrania afirma haber detenido el martes.

 

“Hemos dicho claramente que Rusia, con la excepción de diez soldados de frontera, no tiene ningunas tropas en el Este de Ucrania”, dijo Kelin.

El diplomático negó las acusaciones por parte del Gobierno de Ucrania y la OTAN sobre el despliegue masivo de militares rusos en suelo ucraniano y afirmó que Rusia “no está interesada ni en un invasión ni en el envío de tropas”, e insistió en que no hay fundamento para esas acusaciones.

Previamente, el embajador ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, había advertido que “la situación se ha deteriorado de forma significativa, tenemos constancia de una invasión directa de las fuerzas militares rusas en las regiones del este de Ucrania”.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), controlada por EEUU y sus aliados de occidente, también había afirmado que más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania.

“Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos” contra las fuerzas armadas ucranianas, afirmó un responsable militar de la OTAN, aclarando que se basaba en “una estimación muy prudencial”.

Mientras Ucrania acusa a Rusia, en su capital, Kiev, miles de manifestantes se encuentran frente al edificio del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para protestar contra el Gobierno de Piotr Poroshenko.