ActualidadRT
1º agosto 2014 – El Ministerio de Defensa sostiene que las imágenes de satélite difundidas por Kiev no fueron tomadas por Ucrania, y asegura que en aquel momento un satélite estadounidense estaba en la zona.
Ucrania afirma que las fotos fueron tomadas a las 11 de la mañana, por lo que las sombras en las fotos deberían orientarse hacia el noroeste. No obstante, en las imágenes se aprecia que, en realidad, las sombras están orientadas hacia el noreste, lo que significa que la hora indicada en las fotos fue deliberadamente alterada.
Además, según datos del Ministerio de Defensa, a la hora indicada los satélites ucranianos no sobrevolaban la zona. En cambio, el satélite estadounidense KeyHole, sí se se encontraba allí. «Por eso no cabe duda de cual es la fuente de la base fotográfica que luego fue modificada por el Servicio de Seguridad de Ucrania», afirma el Ministerio.
«En vez de presentar a la comunidad internacional documentos falsificados, el Servicio de Seguridad de Ucrania debería organizar el control cuidadoso de todos los mercenarios petrechados en Kolomóiski, Liashko y Yárosh y otros individuos que se encuentran en las regiones de Donetsk y Lugansk, disparando contra las localidades ucranianas sin control alguno de los jefes de la operación antiterrorista», reza la nota del Ministerio.