Agencias-Telesur

 

30 de agosto 2014.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutirá el próximo 9 de septiembre sobre la posible implementación de una convención para la reestructuración de la deuda pública de los países, a propósito de la deuda argentina y los fondos buitre.

La información la dio a conocer el ministro para Relaciones Exteriores de argentina, Héctor Timerman, durante una rueda de prensa, acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof.

“El próximo 9 de septiembre la Asamblea General (de la ONU) ha decidido que tenga un debate sobre la necesidad de la redacción de una convención sobre la reestructuración de la deuda. Estaremos presentes en ese debate”, dijo el canciller en transmisión de Telesur.

Desde la Casa Rosada, en Buenos Aires, señaló además que el G-77 más China presentó un proyecto de resolución ante la Naciones Unidas para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana que no se vea obstaculizado por ningún otro Estado.

“Si la mayoría vota en forma afirmativa, en menos de un año Argentina le habrá dado al mundo un convención para resolver de forma justa, equitativa y no bajo las amenazas que puede establecer un juez o un país, sino en base a lo que resuelvan todos los Estados miembros de las Naciones Unidas”, informó Timerman.

Precisó que de esa manera se podrá “tener un marco legal justo que le dé a los países la posibilidad de reestructurar sus deudas de acuerdo con sus posibilidades y no que se vean atacados o extorsionados por un grupo minoritario de empresas o fondos buitre”.

Los fondos buitre son un grupo de empresas financieras especializadas en la compra de bonos de países que se ha declarado en default. Estos bonos son adquiridos a muy bajo precio para después intentar cobrar, por vía judicial, y obtener ganancias extraordinarias.

Actualmente, Argentina hace frente a este mercado especulativo, que busca ganancias excesivas de hasta 1.680% al momento de cobrar la deuda a ese país.