RIA Novosti

 

Moscú, 7 de agosto 2014. – Rusia prorrogó por tres años, a partir del 1 de agosto, el permiso de residencia al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), Edward Snowden, informó hoy su abogado, Anatoli Kucherena.
 

«Se ha tomado una decisión con respecto a su solicitud. A partir del 1 de agosto de 2014, Edward Snowden obtiene la carta de residencia en Rusia por un plazo de tres años», dijo Kucherena en rueda de prensa celebrada en Moscú.

El asesor legal agregó que Snowden podrá desplazarse libremente por el territorio de Rusia, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

“Los extranjeros con un permiso de residencia en Rusia pueden solicitar la ciudadanía al cabo de cinco años”, indicó sin precisar si el excontratista de los servicios secretos de EEUU está interesado en obtener el pasaporte ruso algún día.

No se trata de conceder asilo político a Snowden, subrayó.

“No se trata de un asilo político, se trata de una estancia temporal en el territorio ruso”, explicó el letrado al agregar que en el futuro Snowden podrá optar por la prolongación de su residencia por otros tres años.

El Servicio Federal ruso de Migración (FMS) no ha ofrecido de momento ningún comentario al respecto.

En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido. Escapó a Hong Kong y luego a Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo hasta que en agosto obtuvo asilo en Rusia por un año.

La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle al filtrador hasta 10 años de prisión.