Comunicado oficial

Prensa MPPRE

 

3 de agosto de 2014.- El Comité de Coordinación Conjunta, integrantes del Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 y China expresaron su rechazo por la agresión que sufre el pueblo de Palestina por parte de las fuerzas militares de Israel, a través de un comunicado.

En el documento difundido a la prensa, condenan “los asesinatos y lesiones sin sentido de civiles palestinos, incluido el asesinato de muchas familias enteras, y condena a la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras civiles vitales, incluidas las redes de agua y saneamiento”.

A continuación el texto íntegro del mismo:

 

Comunicado del Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 y China llamando a poner fin a la agresión militar israelí contra el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza

Los miembros del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) condenan enérgicamente la agresión militar en curso por parte de Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, que ha causado numerosas bajas civiles, en particular en la Franja de Gaza, donde más de 1.000 palestinos, entre ellos cientos de niños, mujeres y ancianos, han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes, y más de 6.000 civiles han resultado heridos, y más de 180.000 civiles han sido desplazados.

El CCC condena los asesinatos y lesiones sin sentido de civiles palestinos, incluido el asesinato de muchas familias enteras, y condena a la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras civiles vitales, incluidas las redes de agua y saneamiento, lo que agrava la crisis humanitaria y el sufrimiento de los 1,8 millones de palestinos en Gaza, que han estado soportando el castigo colectivo y masivo bajo el inhumano bloqueo de Israel por ocho años. El CCC expresa su grave preocupación por la crisis y hace un llamado a la urgente provisión de asistencia humanitaria de emergencia para aplacar las necesidades de la población civil.

El CCC condena enérgicamente toda violencia contra los civiles donde quiera que ocurra y exhorta a todas las partes a que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos. El CCC pide a ambas partes y todas las instancias regionales e internacionales interesadas a comprometerse urgentemente y alcanzar sus máximos esfuerzos para lograr un cese el fuego que sea plenamente duradero y respetado y así disminuir esta peligrosa situación y proteger vidas civiles.

El CCC condena los ataques de Israel, la Potencia ocupante, contra instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA –por sus siglas en ingles-), incluidas las escuelas, que ha llevado a la muerte de civiles, en particular mujeres y niños que buscaronrefugio y seguridad bajo la bandera de las Naciones Unidas. El CCC pide una investigación inmediata y transparente por las Naciones Unidas sobre el bombardeo de la escuela primaria de la UNRWA en Beit Hanoun en la Franja de Gaza, el 24 de julio de 2014, en el que murieron al menos 17 civiles palestinos, y hace hincapié en el imperativo de garantizar la rendición de cuentas tales crímenes.

Los miembros de la CCC exigen el cese inmediato de la agresión militar de Israel contra el pueblo palestino, y hace un llamado a la Comunidad Internacional, en particular al Consejo de Seguridad, a que hagan todos los esfuerzos para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y que garanticen un cese el fuego sostenible, de conformidad con el cese al fuego acordado en noviembre de 2012. En este sentido, el CCC también pide compromisos serios para obligar al pleno respeto del derecho internacional humanitario y garantizar la protección de la población civil palestina y pide el levantamiento del bloqueo israelí y el fin de todas las medidas de castigo colectivo contra la población civil palestina.

El CCC resalta que un firme mensaje debe ser transmitido a Israel, la Potencia ocupante, a que ponga fin a sus ataques militares, así como todas las violaciones de los derechos humanos, contra la población civil palestina en la Franja de Gaza y el resto del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental. Israel debe ser exigido a cumplir inmediatamente con todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular la 4ta Convención de Ginebra y todas las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Asimismo destaca la necesidad de hacer a Israel, la Potencia ocupante, responsable de todas sus violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones a los derechos humanos.

El CCC pide al Consejo de Seguridad a que actúe de inmediato para pedir y conseguir un cese el fuego, contribuir a disminuir la situación de crisis en tierra, y garantizar un escenario de paz y seguridad justa y duradera, y destaca el llamado urgente a este respecto por el Consejo de Seguridad en la declaración hecha por su Presidente el 28 de julio de 2014. El Consejo de Seguridad debe hacer respetar sus obligaciones establecidas en la Carta inmediatamente para salvar y proteger la vida de civiles inocentes y evitar mayor desestabilización de la situación, lo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional, debiendo adoptar cuanto antes una Resolución en este sentido.

En este momento de crisis, los miembros del CCC reafirman su firme apoyo y solidaridad al pueblo palestino y a sus esfuerzos de resistencia para hacer realidad sus derechos inalienables y aspiraciones nacionales legítimas de la libertad, la justicia y la paz.