Nicolás Álvarez Guevara

 

Domingo Cavallo esquivando huevazos

 

Según el líder de la Agrupación Quebracho, Fernando Esteche, que actualmente se encuentra preso en la unidad carcelaria de la localidad de Ezeiza, el escrache realizado a Domingo Felipe Cavallo mientras desarrollaba un seminario en la Universidad Católica Argentina (UCA), tuvo como finalidad ir a decirle «que A LOS 90 NO VOLVEMOS, a ese período de entrega neoliberal. A recordarle que los echamos en el 2001. Y que ni lo intenten de nuevo».

«De acuerdo a esta agrupación, la postura liberal del “todos deben debatir” no santifica, sino que se evidencia como espacio legitimador de teorías que solo ofrecieron hambre al pueblo. Porque no se trata de que cualquiera diga lo que quiera. Hay teorías anti-humanas, como el nazismo. Como los que matan por supuestas ordenes de Dios. Que esos sean minorías, no los legitima para que puedan decir lo que dicen»

Para Quebracho, «Desde la televisión, periodistas, académicos, políticos, creen que dando lugar a estos tipos para que se expresen, así son civilizados. Pero dejar que esos pregonen sus renovadas recetas de hambre y desocupación no es de “civilizado”, es de funcional a esas intenciones».

«Hay hoy una Argentina y unas posiciones invisibilizadas. La única manera que tienen de ser visibles es irrumpiendo como lo hicimos. Pero si la comunicación fuera democrática, la cosa sería diferente. Las posiciones invisibilizadas no necesitarían emerger así».

Sin lugar a dudas varios de estos argumentos son válidos en un contexto de hegemonía de los medios de comunicación donde los canales privados o públicos no dan espacios para el debate realmente democrático que la sociedad argentina debería tener en el año 2014 y luego de la mentada y casi inaplicada «Ley de Medios Audiovisuales», que tiene al organismo de aplicación AFSCA y a su encargado, Martín Sabatella, como un funcionario incapaz e ineficiente, quien cayó de rodillas ante el grupo Clarín y sus satélites.

Pero volviendo al escrache de Quebracho a Cavallo: ¿Quién le dijo a Esteche y sus seguidores que no hemos vuelto a los años 90(o a los 70)?.¿Cuántas leyes continúan hoy vigentes elaboradas por la última dictadura militar?: solo para nombrar 2 emblemáticas: la ley de contrato de trabajo y la ley de entidades financieras, pilares de las relaciones laborales y el control económico y financiero del capitalismo del siglo XXI.

Aunque esto no es todo: no se ha derogado o eliminado ninguna ley u organismo creado por el expresidente Menem en la década a la que los «ultra» de Quebracho no quieren volver (lanzándole inofensivos huevos a Cavallo), y se han mantenido la Ley de Minería de la Barrick Gold, se estatizó el 51% de las acciones de YPF para negociar secretamente «Vaca Muerta»  con CHEVRON, y por si fuera poco, se enviará antes de irse (el gobierno) la nueva ley de semillas de Monsanto que permite patentar la vida.

Si a Quebracho no le alcanzan estos datos para darse cuenta que estamos en los 90`s, se pagaron 192.000 millones de dólares de deuda en 10 años, la deserción escolar secundaria es del 50% y más de la mitad de la población activa tiene ingresos menores a 5.000 pesos con jubilaciones de 3.200 pesos para 3.5 millones de adultos mayores. Además, de haber 1,5 millones de NI-NI (ni estudian ni trabajan) y una deuda total de alrededor de 200.000 millones de dólares.

Los huevazos de Quebracho marcan el fracaso de las organizaciones sociales, cooptadas y quebradas ideologicamente,  solo demuestran el triunfo del neoliberalismo que vuelve cada vez con más fuerza cuando el pseudoprogresismo se corre a la derecha y nos muestra la decadencia de un capitalismo rapaz disfrazado de peronismo, que entrega épicamente las riquezas del pueblo a los acreedores internacionales y las corporaciones transnacionales, con las que negocia su subsistencia hasta diciembre de 2015.