Agencias

 

21-08-14.-El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, advirtió a las compañías aéreas que no vuelen al aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, a partir de las 6.00 horas de mañana si no quieren correr el riesgo de que sus aviones sean derribados por algún cohete procedente de Gaza.
 

En julio, diversas líneas aéreas suspendieron sus vuelos a Tel Aviv durante dos días o 24 horas después de que un proyectil disparado desde Gaza cayera cerca del aeropuerto internacional.

Hamás ha asegurado, además, que Israel «fracasó» ayer en su intento de matar a Mohamed Deif, líder de su brazo militar, las Brigadas Azedim al Kasam, en el bombardeo a un edificio de la ciudad de Gaza en el que acabaron con la vida de la esposa y un hijo de Deif de siete meses.

«Los líderes del enemigo estaban en sus oficinas mirando a las pantallas y sus servicios de espionaje y su aparato les hicieron creer que el momento de la celebración era inminente», dijo un portavoz de Hamás dejando claro que Israel pensaba que Deif se encontraba en la casa en el momento del bombardeo. «Habéis fracasado», afirmó.

Las bombas y la tragedia han regresado a la franja de Gaza, tras unos días de calma propiciada por treguas temporales que se interrumpieron bruscamente ayer por la tarde cuando un grupo palestino lanzó tres cohetes desde la franja sobre Israel. Desde entonces hasta ahora, el Ejército israelí ha confirmado el disparo de 180 cohetes sobre territorio israelí y el bombardeo por parte de sus fuerzas de al menos 110 objetivos en Gaza.

Los últimos ataques han matado a al menos 22 personas y han herido a más de 100, según el portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Kidra.

Egipto ha llamado hoy infructuosamente a israelíes y palestinos a que regresen a la mesa de negociaciones para conseguir un alto el fuego que acabe con la guerra definitivamente. Pero la delegación israelí abandonó ayer El Cairo y la palestina lo ha hecho esta mañana sin visos de que el diálogo se reanude pronto.