HispanTV

 

21 de agosto 2014.- El canciller de Francia, Laurent Fabius, ha pedido a Irán, a países de Oriente Medio y a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, unirse en un solo frente para detener el avance del grupo terrorista EIIL, que opera en Irak y Siria.
 

«Queremos que todos los países de la región, los países árabes, pero también Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se unan a nuestra acción», ha dicho este miércoles el ministro de Exteriores galo.

Fabius ha advertido sobre el peligro que generan los elementos del EIIL para la seguridad de toda la región y de toda Europa, y ha subrayado que «ese grupo terrorista es de un nivel de peligrosidad y de un tipo diferente a los otros», su naturaleza se basa en la destrucción y la matanza.

«Hoy es Irak. Pero el califato es la región en su conjunto y, más allá de la región, evidentemente, es Europa», ha subrayado Fabius, haciendo referencia al califato establecido hace dos meses por el grupo takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

El grupo terrorista ha amenazado con conquistar varias regiones del mundo en los próximos 5 años, incluidos España, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

El EIIL, que opera en Siria contra el Gobierno de Damasco desde hace varios años, lanzó intensos ataques contra las regiones norteñas de Irak el 3 de agosto y se hizo con el control de algunas localidades, donde vive la comunidad kurda iraquí.

Desde aquel entonces, las fuerzas kurdas denominadas ‘Peshmarga’ han defendido el territorio iraquí junto con el Ejército, pero han solicitado ayuda militar de otros países para eliminar a los terroristas.

Las autoridades de Alemania e Italia han confirmado durante la jornada de este miércoles el suministro de armas a las fuerzas kurdas para combatir al EIIL.

Asimismo, el presidente francés, François Hollande, ha urgido hoy a «establecer una estrategia global” contra el grupo terrorista EIIL, y ha propuesto a sus aliados una conferencia sobre la seguridad en Irak y la lucha contra Daesh, a celebrarse «a partir de septiembre».