Así indicó el viernes la cadena norteamericana Fox News, citando un boletín de dicho Departamento de tres páginas, llamado “Interés del EIIL por la frontera suroeste de EE.UU.”, difundido el 28 de agosto.
Una revisión de 32 publicaciones en las redes sociales de este grupo takfirí, entre el 19 y el 26 de agosto, demuestra el entusiasmo que tiene por atacar Estados Unidos con coche bomba u otros vehículos improvisados con artefactos explosivos, añade.
No obstante, las autoridades de seguridad de Texas no pudieron establecer la identidad de estos usuarios en las redes, que en total tienen decenas de miles de suscriptores. Sin embargo, creen que “a partir de una serie de características “se trata de perfiles utilizados por los militantes del EIIL con fines propagandísticos.
Según el informe de los agentes de seguridad de Estados Unidos, mediante estas publicaciones, los elementos takfiríes de este grupo pretendían avisar de una operación fronteriza inespecífica, o de que una entrada ilegal a México sería una opción viable.
Anteriormente, el gobernador de Texas, Rick Perry, había advertido que los elementos de esta banda terrorista podrían haber ingresado en EE.UU., a través de las fronteras sureñas, muy vulnerables a ataques terroristas.
Todo comenzó luego de que el grupo ‘Judicial Watch’ reportara en su página Web que algunas fuentes habían confirmado que células de Daesh operaban en la ciudad mexicana de Juárez y que, además, dicho grupo terrorista estaba planificando un atentado; esta alegación fue rechazada por las autoridades mexicanas.
Washington, que guardaba silencio ante las actividades terroristas perpetradas por los integrantes de Daesh durante los últimos tres años en Siria, ha cambiado de postura, después de recibir serias amenazas de ataque por parte de estos.
Por otro lado, existen documentos que evidencian el papel estadounidense en la formación del EIIL. La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, confesó recientemente en su libro que Washington creó a Daesh para alcanzar en sus objetivos en la región de Oriente Medio.
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, reveló que el EIIL había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el régimen de Israel y el Reino Unido.