Agencias-RT
Washington, 6 de agosto 2014. – El Gobierno de EEUU asegura que un individuo ha filtrado a medios de comunicación documentos secretos, informó la cadena estadounidense CNN.
Precisamente este martes, el día que la cadena estadounidense dio a conocer la información, la revista digital ‘The Intercept’ (creada por Glenn Greenwald, Laura Poitras, y Jeremy Scahill) ha publicado un artículo acerca de la vigilancia de terroristas con datos que, señaló, fueron proporcionados por una fuente anónima.
Esta revista ya había publicado artículos a partir de documentos secretos facilitados a periodistas por el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EEUU Edward Snowden.
Sin embargo, la información que incluye ‘The Intercept’ pertenece a un documento que data de agosto de 2013, es decir de semanas después de que Snowden se identificara como el autor de las filtraciones sobre la NSA a varios diarios.
«Una diapositiva de agosto de 2013 del Centro Nacional de Contraterrorismo de EE.UU. (…) muestra el alcance del sistema de vigilancia del Gobierno de Obama y aquellos a quienes va dirigido», escribieron en el artículo de la revista digital los periodistas Jeremy Scahill y Ryan Devereaux.
«Los documentos, obtenidos de una fuente dentro de la comunidad de inteligencia, también revelan que el Gobierno de Obama ha llevado a cabo una expansión sin precedentes del sistema de detección de terroristas», agregó la publicación.
Desde que los documentos del excolaborador de la NSA comenzaron a circular en la Red hace ya 14 meses, la inteligencia estadounidense ha condenado en repetidas ocasiones la filtración de información clasificada. Además, ha acusado a Snowden de espionaje.
No obstante, estas últimas semanas ‘The Intercept’ ha logrado obtener documentos del Gobierno supuestamente mediante otra fuente.