Agencias – Matrizur.org
12 de agosto 2014.- Trabajadores de la filial argentina de la transnacional RR Donnelley denunciaron esta mañana que la empresa no acató la conciliación obligatoria dispuesta ayer por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante el cierre sorpresivo de la gráfica estadounidense e ingresaron a la fábrica ubicada en la localidad de Garín «para poder producir y cuidar los 400 puestos de trajajo».
«Estamos poniendo a punto las máquinas y hablando con los clientes para poder producir», indicó el delegado Jorge Medina.
Por su parte, una autoridad del Ministerio de Trabajo bonaerense estuvo en el lugar para controlar que se cumpla la conciliación obligatoria, y como la empresa no se hizo presente labró un acta «para constatar que una de las partes no cumplió» con lo acordado.
El sindicalista adelantó que mañana tendrán una reunión con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para intentar lograr una solución al conflicto.
Los trabajadores se enteraron del cierre ayer a través de una nota que dejó la patronal en la puerta de Donnelley que presentó un pedido de quiebra.
Abogados de la empresa, trabajadores y representantes del gobierno bonaerense se reunieron ayer en La Plata y se dictó la conciliación obligatoria.
«Ya no se puede evaluar ningún procedimiento preventivo de crisis porque ellos (la empresa) plantearon la quiebra», aclaró el diputado provincial del Frente para la Victoria, Miguel Funes.
El legislador explicó que la imprenta argumentó «una baja en la producción», pero que del análisis formulado junto a los delegados y al sindicato gráfico bonaerense surge que ello no es así.
Funes manifestó que «los argumentos son falaces porque hablan de vaivenes económicos y, en realidad producen, fabrican y distribuyen las revistas más importantes de la Argentina como Para Ti, Paparazzi y Billiken, entre otras»