Agencias
28 de agosto 2014.-Militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), MST, CTA disidente y agrupaciones de base, entre otros, son quienes llevan en las calles la huelga de 24 horas convocada por los sindicalistas antikirchneristas Hugo Moyano y
Los piquetes anunciados se llevan a cabo desde las 7 horas en los puentes Pueyrredón y La Noria, el acceso Oeste y en algunos lugares en el microcentro porteño.
Los reclamos del paro que reivindica la izquierda son por los despidos, la inflación, la escalada represiva, el cierre a la baja de las paritarias y el ajuste que, según indican, está cayendo sobre los trabajadores.
En el puente Pueyrredón, a las 9, hubo forcejeos e incidentes cuando los manifestantes intentaron subir a la calzada del puente para realizar un acto.
La huelga en el puente comenzó con unas 300 personas que cortaron las calles Mitre y Manuel Belgrano, en Avellaneda. A los militantes de izquierda se plegaron despedidos y trabajadores suspendidos de las firmas Calsa, Shell, Honda y Felfort, entre otras.
La Panamericana a la altura de Henry Ford fue foco de otro corte, que se extendió entre las 5 y las 10. «Exigimos la prohibición de las suspensiones y despidos, y el reparto de la horas de trabajo entre todos los trabajadores sin afectar el salario».
En esa zona industrial, hay poca actividad en fábricas y compañías como Kraft, Lear, Fate y Donnelley, que en las últimas semanas fue foco de tensión por su repentina quiebra.
Otras manifestaciones se replican en el acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas. También en La Matanza, en el cruce de la Ruta 3 y el Camino de Cintura, en el puente La Noria y en la subida a la autopista a La Plata.
«Protestamos en defensa del salario y los puestos de trabajo contra el intento de las patronales y el gobierno, que quieren hacerle pagar la crisis a los trabajadores», contó a este diario Romina del Plá, secretaria del Suteba La Matanza. En provincia hay varias escuelas donde no hay clases.
En la Capital, hay cortes en el microcentro: uno en la zona del Obelisco y otro en la esquina de Corrientes y Callao. Un grupo de manifestantes cortó esa intersección después de empujones y forcejeos con la Policía Federal, que dejó un saldo de un herido con un corte en la frente. Los incidentes comenzaron cuando los efectivos intentaron que los manifestantes dejaran al menos un carril libre.