Telesur
 
23 de agosto 2014.- Capitanich calificó al juez Thomas Griesa de imperialista tras haber cambiado la jurisdicción del pago de bonos.

El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, acusó al juez estadounidense que tachó de ilegal el plan del país suramericano para cambiar la jurisdicción del pago de bonos bajo legislación extranjera de tener una actitud imperialista.
 

En una audiencia sobre el caso llevada a cabo en los tribunales de Nueva York (noreste) este jueves, el juez Thomas Griesa, responsable del fallo favorable a los fondos buitre, afirmó que el plan anunciado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para cambiar la jurisdicción del pago de sus bonos bajo legislación extranjera es «inválida e ilegal».

Asimismo, señaló que dicha propuesta viola las órdenes dadas por la justicia estadounidense.

«Constituye una injerencia indebida de un magistrado de otro país respecto a la soberanía de la República», subrayó Capitanich ante los medios, refiriéndose a las declaraciones de Griesa.

«Esperamos que, de un modo absolutamente consensual entre todos los actores del sistema político y los miembros del Congreso, se expresen respecto de esta desafortunada, incorrecta, y hasta diría imperial expresión del juez Griesa», agregó Capitanich, según el portal La Prensa.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Economía de la nación suramericana, las declaraciones del juez estadounidense demuestran «nuevamente su desprecio por la soberanía nacional de Argentina y su absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas».