lainformacion.com
 
17-08-14.- El Programa Mundial de Alimentos afirma que atiende a un millón de personas que se encuentran aisladas en los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona. En tan solo 48 horas han muerto ha causa del virulento virus 76 infectados, 58 de ellos en Liberia. Médicos Sin Fronteras asegura que se tardará al menos 6 meses en frenar el ébola.

 

El brote de ébola que está sacudiendo África mantiene en vilo al mundo entero. El virus ha matado a más de 1.100 personas y se teme que los infectados sean muchos más de lo que las cifras oficiales muestran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado en un comunicado que “los números están ampliamente subestimados” y que costará meses frenar la virulencia y el avance del ébola.

Nada menos que un millón de personas se encuentran aisladas a la espera de saber si están contagiados en los tres países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia. La gravedad de la situación les ha llevado a cerrar fronteras y tomar medidas en el interior que implican el cierre de tiendas y mercados.

El Programa Mundial de Alimentos afirma que está atendiendo a este millón de personas aisladas que no lo tienen nada fácil para acceder a alimentos básicos ya que aumenta el precio de los productos al haber cada vez menos.

Los cazadores de animales de la selva, que pueden ser portadores del virus, han perdido su sustento y los agricultores en algunas áreas han quedado separados de sus cultivos. Los aumentos de precios afectan a quienes a duras penas podían sustentarse hasta ahora.

76 muertos en 48 horas

El brote de ébola en África Occidental ha causado en los dos últimos días de los que se tiene registro, el martes y miércoles pasados, 76 nuevas muertes, 58 de ellas en Liberia.

Sobre la situación en este país, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras consideró este viernes que es clave en los esfuerzos por controlar esta emergencia sanitaria que, adelantó, tardará al menos seis meses en contenerse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes también que hay 152 nuevos casos de personas que han contraído el virus en el grupo de países afectados, que además de Liberia, son Sierra Leona, Guinea Conakry y, en menor medida, Nigeria.

 

En total, el número de personas fallecidas se eleva a 1.145, además de 2.127 casos.

En este nuevo recuento, Liberia superó en cuanto a la gravedad de la situación a Guinea Conakry, donde surgió este brote. El primer país acumula 786 casos y 413 muertes, seguido de Guinea, con 519 y 380, respectivamente.

En Sierra Leona, las víctimas mortales ascienden a 348 y los enfermos a 810, mientras que en Nigeria son cuatro y doce, respectivamente.

La OMS señaló hoy que su aprobación, de carácter ético, para utilizar terapias experimentales en enfermos de ébola no debe alimentar falsas esperanzas de que ésta es la solución a esta crisis sanitaria.

Indicó que las muestras de fármacos que se están desarrollando, o se han agotado o quedan muy pocas, y que incluso realizando esfuerzos para producir un mayor número, esto tardaría varios meses.