Agencias
23 de agosto 2014.- Al menos 73 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque contra una mezquita sunnita de la provincia de Diyala, en el norte de Irak, informaron fuentes de un hospital en Al Mikdadiya.
Un oficial del ejército y un policía dijeron que un atacante suicida irrumpió en la mezquita Musab bin Omair, en el pueblo de Imam Wais en la provincia de Diyala, a 120 kilómetro al nordeste de Bagdad, donde detonó sus explosivos. Inmediatamente entraron otros hombres armados y dispararon contra los feligreses que estaban realizando el rezo tradicional de los viernes. El canal árabe Al Arabiya dijo que los atacantes son miembros de una milicia chiita que querían vengarse por un atentado con bomba.
Las autoridades dijeron que las milicias del Estado Islámico de Irak (ISIS, por sus siglas en inglés) han tratado de convencer a miembros de dos prominentes tribus sunnitas locales (Oal-Waisi y al-Jabour) de que se unan a sus filas pero estas se han negado.
Desde comienzos de año, Irak se ha visto convulsionado por el avance del ISIS y milicianos sunnitas aliados en el norte y oeste del país. La crisis empeoró en junio, cuando los extremistas ocuparon más pueblos en el norte, donde mataron a decenas de personas y provocaron la huida de cientos de miles, principalmente miembros de las comunidades religiosas minoritarias cristiana y yazidí.