Agencias
Nueva York, 9 de agosto 2014. – El juez federal estadounidense Thomas Griesa advirtió el viernes a Argentina que la declararía en “desacato” si sigue efectuando declaraciones según él “falsas y engañosas” en relación al litigio con los fondos especulativos.
Griesa se refirió a dos avisos legales publicados por Argentina el jueves en los diarios estadounidenses New York Times y Wall Street Journal en los que informó a los tenedores de bonos reeestructurados en 2005 y 2010, y que no han podido cobrar por orden de Griesa, sobre su visión de la situación actual.
“El jueves 7 de agosto apareció en el New York Times y el Wall Stret Journal un documento de dos páginas titulado aviso legal. Este llamado aviso legal es falso y engañoso”, dijo el magistrado en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.
“El tribunal advierte nuevamente sobre nuevas declaraciones falsas y engañosas de la República Argentina y entiende que esa advertencia será oída. Si no lo es, será necesario considerar desacato al tribunal”, advirtió al abogado que representa a Argentina, Jonathan Blackman.
Griesa no hizo en cambio mención alguna a la decisión del gobierno argentino de presentar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso.