Agencias
Moscú, 17 de julio 2014.- Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines fue derribado hoy por un misil en la zona oriental de Ucrania, según reporta la agencia Interfax-Ucrania.
El jet, un Boeing 777, similar al que permanece desaparecido desde hace meses, llevaba 295 pasajeros y cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lampur.
De acuerdo a Anton Gerashchenko, vocero del Ministerio del Interior de Ucrania, la aeronave cayó cerca de la ciudad de Donetsk cerca de Rusia, zona dominada por rebeldes pro-rusos.
Autoridades ucranianas afirman que residentes de esa localidad han localizado los restos de la aeronave y que el avión fue impactado por un misil tierra-aire lanzado por un sistema misilístico del tipo Buk usado por reeldes pro-Rusia.
Malaysia Airlines confirmó la pérdida de la aeronave a través de su cuenta en Twitter. «El último lugar conocido donde sobrevolaba era territorio ucraniano,» dijeron.
Según Interfax-Ucrania, autoridades ucranianas afirmaron que el avión violaba a 10.000 metros de altura, lo cual es la altitud normal de crucero de las aeronaves civiles.
Esta tragedia se produce en momentos en que todavía se desconoce el paradero del vuelo 370 de la misma aerolínea, que desapareció mientras cubría la ruta Kuala Lampur – Beijing el pasado 8 de marzo.
El pueblo malasio está de luto nuevamente. El Primer Ministro Najib Razak afirmó estar en estado de «shock».
El gobierno ucraniano ha calificado el incidente como un «acto de terrorismo,» y ha comenzado una investigación.
Varias aerolíneas como la Aeroflot de Rusia y Turkish Airlines de Turquía, han anunciado que no volarán en territorio ucraniano, tras los lamentables hechos de hoy.
Según reporta Reuters, poco antes de conocerse el incidente, un comandante rebelde ucraniano habìa afirmado a través de redes sociales que sus fuerzas habìan derribado un Antonov An-26 de la fuerza aérea ucraniana en la misma área, por lo cual se sospecha que el impacto podría haber sido por error. Sin embargo, los An-26 son aviones de turbo-hélice, los cuales vuelan a alturas significativamente menores a los jets turbofan como el 777 derribado.
Posteriormente, rebeldes ucranianos, representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. Alexander Borodai, líder rebelde acusó directamente al gobierno ucraniano, reiterando que no disponen de armas para derribar un avión que vuele tan alto.
Según un periodista de Sky News, citando a expertos aeronáuticos, el avión sobrevolaba un espacio no apto para aviones civiles. «No es que estè prohibido volar allí, sino que se les recomienda a los pilotos que no lo hagan,» dijo agregando que es posible que el piloto haya tomado esa ruta para ahorrar combustible.
El incidente avivará las tensiones entre Rusia y Ucrania. El gobierno ucraniano acusó a Rusia de derribar uno de sus cazas Sukhoi Su-25 el pasado jueves.