Agencias

 

31 de julio 2014.- Según agregó el premio Nobel de Economía en diálogo con el diario estadounidense The New York Times, «no sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina».

«Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global», aseguró el economista Joseph Stiglitz, al prestigioso periódico norteamericano. «No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina», agregó.

También consideró que «la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan», en referencia al fallo dictado por el juez Thomas Griesa que obliga al gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.

En ese sentido, el artí­culo sostiene: «Mientras la firma del Sr.(Paul) Singer (titular del fondo buitre NML) tiene todaví­a que cobrar algún dinero de la Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores en el enorme mercado de deuda al que acuden regularmente los paí­ses para enfrentar su déficit».
 
La consecuencia de este cambio en la relación de fuerzas es bastante lógico: «Los paí­ses en crisis ahora pueden encontrar más difí­cil hallar alivio de los acreedores después de un default de su deuda», indica el texto.