Adán Chávez Frías
A escasas semanas de celebrar el Tercer Congreso de Nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y a pocos días de llevarse a cabo las elecciones internas para la escogencia de delegados y delegadas que participarán en dicho encuentro, he querido insistir en este tema tan trascendental para nuestra organización política: como partido revolucionario, como fuerza socialista y como mayoría indiscutible en el país. Definitivamente, es esta fuerza política-partidista, uno de los principales y más importantes legados que nos dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, por lo cual debemos cuidarlo, pero sobre todo, seguir alimentándolo en teoría y práctica revolucionaria, a través además, del debate sincero, de la autocrítica y la crítica constructiva y en el estímulo del desempeño diario con la puesta en práctica de los verdaderos valores humanistas que nos caracterizan como bloque bolivariano y chavista.
En ese sentido, camaradas, considero que el papel que jugarán los delegados natos y los que sean escogidos por las bases del partido, será fundamental para que este tercer encuentro nacional del PSUV logre los objetivos planteados. Es muy necesario que todos los temas a abarcarse en ese espacio, sean llevados a la práctica, a una práctica eficiente y eficaz y que salgamos de allí fortalecidos en unidad, en lucha, batalla y victoria, como nos dijo el gigante, para seguir defendiendo nuestros logros revolucionarios;y terminar de derrotar las pretensiones golpistas y desestabilizadoras de la derecha criolla e internacional, con la consolidación de la Revolución Bolivariana.
Nuestros delegados y delegadas, serán representación y participación directa y protagónica en todas las actividades que estarán desplegadas en el tercer congreso, a propósito de celebrarse para conmemorar un año más del natalicio del Comandante Chávez. En honor a él y a su legado infinito, cada uno(a) que resulte elegido(a) tendrá el deber de llevar a la palestra de ese encuentro, el sentir de toda la militancia psuvista. Es una gran responsabilidad que reposará sobre nuestros hombros, y que continuará con más fuerza, luego de culminado el encuentro. Precisamente en los documentos ideológicos en los que continúa trabajando la Dirección Nacional del Partido, de cara a este tercer congreso, se destaca el concepto de la “Conciencia colectiva Socialista”. Dice parte del contenido: “…La solución colectiva de los problemas que afectan a las comunidades pasa por acelerar la transformación de la conciencia colectiva, fundamentada ésta en la educación, el trabajo, la organización social y política, en sus diversas expresiones….En el proceso de construcción de una Sociedad Socialista es impostergable profundizar y ampliar la relación permanente entre el Pueblo y el Partido, por ejercer este último el liderazgo colectivo y el papel de intelectual orgánico…La construcción del Socialismo requiere del compromiso del militante del PSUV con el proceso teórico-práctico, el ejemplo, los valores, la formación y autoformación, el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso con el trabajo voluntario”.
Y más adelante también dice: “La conciencia colectiva socialista se desarrolla desde la práctica democrática de cada individuo, de cada militante del partido. La necesidad de la conciencia colectiva, la participación social y la administración colectiva de la libertad, propia del socialismo, no se decretan, se aprenden y se practican desde la cotidianidad, desde el sentido común, participando en la definición de valores comunes y priorización de necesidades”.
Entonces, partiendo de estas premisas, que están expuestas para el debate y la disertación, la organización de toda nuestra militancia, desde cualquier trinchera o nivel, se hace fundamental para defender con firmes argumentos todos nuestros logros; y seguir avanzando en la concreción de nuestros principales objetivos, de cara a la consolidación definitiva del Socialismo bolivariano.
Es también propuesta para el debate y para desarrollarla con mayor detalle y precisión, que nuestros delegados y delegadas se conviertan en cabeza y vanguardia de una gran red de militantes bolivarianos y revolucionarios. Es un compromiso de todos(as) camaradas; un ejército caracterizado por una alta moral, por un gran amor y pasión por el proceso que llevamos a cabo desde hace más de 20 años, quienes con el ejemplo y trabajando en una formación ideológica permanente, demostremos en la práctica que nos mantenemos, ahora más que nunca, en el camino correcto, en el difícil pero hermoso y único camino para seguir construyendo la Patria Socialista; y llegar así, a ese punto de no retorno, a esa irreversibilidad de la Revolución Bolivariana.
Todos y todas, podemos y debemos convertirnos en vanguardia socialista y antiimperialista.Esa es la meta ideal para avanzar con mayor rapidez y contundencia en esta construcción de Patria libre y soberana. Por ello los invito de manera sincera y con una gran convicción bolivariana y chavista, a mantenernos con verdadera unidad y en pié de lucha permanente,para que el legado de Chávez, no solo se mantenga, sino que se acreciente en esta tierra y en el corazón de cada uno de los que seguiremos creyendoen él: en sus ideas, en su ejemplo, en su entrega; y por supuesto, en este proyecto hermoso que continúa avanzando por el bien colectivo, por la igualdad y la felicidad de nuestro pueblo; y más allá. Para que se continúe encarnando en la mente y el corazón de nuestros pueblos, el espíritu indomable del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías!!.
¡Chávez vive!…
¡La Patria Sigue!!!
Independencia y Patria Socialista…
¡Viviremos y Venceremos!!
Barinas 14 de julio de 2014