Agencias- Matrizur.org

 

5 de julio de 2014.- Estados Unidos y Canadá se abstuvieron en la aprobación de la declaración sobre Argentina y los fondos buitre, llevada a cabo en la OEA, en el caso del primero, por considerar que apoyarla contraviene el respeto a la independencia judicial.

 

Durante la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, recordó que la decisión judicial que da prioridad de pago a los fondos buitre en Argentina se produjo en un tribunal de Nueva York, dentro de territorio estadounidense.

«Debo subrayar que este es un asunto que está tratando nuestro sistema judicial, que es una rama independiente de nuestro sistema de Gobierno», indicó Jacobson.

«Incluiremos una nota a pie de página diciendo que no podemos apoyar la declaración e indicando que el tema sigue siendo un asunto judicial en Estados Unidos», agregó la funcionaria antes de la votación.

Los cancilleres de los países de la OEA aprobaron finalmente la declaración, que expresa su respaldo a Argentina en la disputa con los fondos buitre y su preocupación «por el comportamiento de agentes especulativos», que afectan «la estabilidad financiera global».

La abstención de EE.UU. se esperaba, dado que el caso de los fondos buitre ha avanzado en su sistema judicial hasta llegar al Tribunal Supremo, aunque Jacobson recordó que el Gobierno estadounidense «ha expresado su preocupación en el pasado» sobre el comportamiento de los fondos especulativos.

«Estados Unidos cree que está en el interés de Argentina normalizar las relaciones con todos sus acreedores», indicó Jacobson al recordar que el Gobierno estadounidense ya ha hecho esfuerzos para normalizar sus lazos con varias instituciones financieras internacionales, como las del Club de París.

«Ahora tiene la oportunidad de hacerlo con los acreedores privados», apuntó. «Ambos lados en esta disputa han dicho en algún momento que quieren negociar y creemos que esa es la mejor solución», agregó.

«Una Argentina próspera, que participe plenamente en el sistema financiero, está en los intereses de toda la comunidad internacional», manifestó Jacobson, que confió en que se encuentre pronto una «solución» a la disputa.

También el representante de Canadá en la reunión, el embajador de ese país ante la OEA, Allan Culham, señaló a su turno que se abstendría en el voto sobre la resolución, sin especificar las razones.

No obstante, Culham reconoció y consideró «alentadores» los «importantes avances que ha hecho Argentina en el último año» en cuanto al pago de sus obligaciones internacionales.

La propuesta de declaración que debaten los cancilleres fue presentada por Uruguay y Brasil y expresa el respaldo de la OEA a Argentina y su preocupación «por el comportamiento de agentes especulativos», que afectan «la estabilidad financiera global».

La declaración generó bastante consenso entre los representantes del continente y fue aprobada por aclamación con las únicas abstenciones de Estados Unidos y Canadá.