Público.es
29-07-14.-El Ejecutivo de la Unión Europea alcanzó un acuerdo este martes para imponer duras sanciones económicas a Rusia, dirigidas contra sus industrias petrolífera, militar, de producción de bienes de doble uso (civil y militar) y de alta tecnología, han informado a Reuters diplomáticos de la UE.
Las sanciones, en represalia por el papel que juega el Kremlin en el conflicto del este de Ucrania, serán revisadas dentro de tres meses, revelaron dichas fuentes.
La decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) para hacer efectivas tales medidas restrictivas.
Esta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como «de fase tres», que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas, confirmaron las fuentes a Efe, sin dar más detalles.
Los embajadores de los países de la UE estudiaron con detenimiento en su reunión las «áreas» y los «productos» que se verían afectados por la decisión.
La Comisión había preparado una propuesta legislativa que incluía medidas contra Rusia en el ámbito del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético.
Las sanciones se acuerdan tras la conversación de Obama con Merkel, Hollande, Cameron y RenziHasta el momento, las sanciones de la UE contra Rusia se habían centrado en la cancelación de reuniones bilaterales, la suspensión de cooperación en determinadas áreas y la congelación de activos y prohibición de visados para personas y entidades consideradas responsables de la desestabilización del este de Ucrania.
Esta nueva decisión se produce un día después de la conversación que mantuvo el presidente de EEUU, Barack Obama, con la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Italia, Matteo Renzi, para coordinar con ellos la posibilidad de decretar nuevas sanciones sectoriales contra Rusia.
Tras el siniestro del avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que se estrelló en el este de Ucrania en un área controlada por separatistas prorrusos, estos países quieren dar una respuesta a Moscú teniendo en cuenta que continúa transfiriendo armas a esos rebeldes, explicó tras la conversación el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken.