Prensa latina
20 de julio 2014.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, justificó hoy la agresión de Israel contra Gaza, que ha provocado la muerte a más de 300 personas y mil 700 heridos, la mayoría mujeres y niños.
En una entrevista este domingo en el programa State of the Union de la cadena televisiva CNN, Kerry calificó de “acciones de autodefensa” los intensos bombardeos y ataques terrestres realizados por las fuerzas armadas de Tel Aviv contra ese territorio.
Añadió que el presidente Barack Obama le pidió que viajara a Israel “muy pronto” para negociar un cese al fuego “entre las partes en conflicto”, pero no indicó la fecha de la visita.
En una inusual serie de comparecencias, Kerry estuvo también este domingo en otros de los principales programas de discusiones políticas de Estados Unidos, como “This Week” de la cadena ABC; “Face the Nation”, de CBS; “Meet the Press” de la NBC y “Fox News Sunday” de la televisora del mismo nombre.
En casi todas repitió los pretextos de la agresión Israel contra Gaza y la supuesta responsabilidad de los separatistas ucranianos en el derribo reciente en Ucrania del avión malayo de pasajeros que ocasionó la muerte a 298 personas, sobre lo cual Rusia exigió la víspera una exhaustiva investigación internacional.
El Gobierno de Moscú rechazó las presiones y versiones anticipadas de algunos países occidentales sobre de esta catástrofe aérea y solicitó a las autoridades de Kiev y a líderes de las autodefensas populares garantías y acceso a expertos al sitio de la tragedia.
El aparato, un Boeing 777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el pasado jueves, en una zona controlada por las milicias populares en la región de Donetsk, a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia.