TeleSUR / Prensa Latina
21 julio 2014 – En nota de prensa del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá, se dio a conocer que el gobierno panameño demandará a Colombia y Argentina en el Centro de Asesoría Legal de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por diferendos que datan de la anterior administración.
El MICI señala que el propósito del gobierno es salvaguardar los intereses de Panamá en los dos procesos de Solución de Controversias que reposan en el organismo internacional.
Según el texto, Panamá y Argentina discrepan por medidas que el demandante considera discriminatorias en servicios financieros, y en el caso de Colombia por la aplicación de aranceles mixtos por encima de los niveles consolidados que Bogotá impone a textiles, confecciones y calzados de la Zona Libre de Colón.
El ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, está en Ginebra, Suiza, donde presentará el Segundo Examen de las Políticas Comerciales ante la OMC, y regresará a Panamá el viernes después de comparecer ante delegados de los 160 países miembros de la organización.
Arrocha dijo que en ese primer acercamiento a la OMC, dará a conocer la visión estratégica del nuevo gobierno de Panamá sobre la política comercial que desarrolla el país, para asegurar los niveles del crecimiento macroeconómico logrados y dar prioridad a la inversión, con transparencia, y eficiencia.