Prensa Latina

 

20 de julio 2014.- Bolivia acusó hoy a Estados Unidos de ser el responsable en primer grado de la trágica situación en Palestina, cuyo pueblo es víctima de una ofensiva militar israelí.

La escalada con ese pueblo árabe dejó hasta la fecha un balance 339 muertos y unos dos mil 500 heridos.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró al programa El pueblo es noticia que Washington es sin dudas el que bloquea una decisión a favor de la causa palestina.

“Estamos preocupados y frustrados por la situación que se vive en la Franja de Gaza, en territorios ocupados por Israel”, manifestó el diplomático.

Explicó que en Naciones Unidas el Consejo de Seguridad tiene a cinco países como miembros permanentes con derecho a veto, lo que significa que basta que uno de ellos rechace alguna decisión y esa queda sin efecto, incluso sin la necesidad de argumentar la postura asumida.

A despecho de los pronunciamientos y alternativas planteadas es imposible llegar a una solución definitiva, que pasa -en criterio de Llorenti- por la declaración de Palestina como Estado independiente.

El embajador señaló que Bolivia participa activamente en el tratamiento del conflicto palestino como parte del movimiento de países no alineados, en cuyo foro hemos hecho un pronunciamiento de condena y que el Consejo de Seguridad emita sanciones por los crímenes.

Consideró que lo que ocurre con Palestina desnuda la situación en la que está el mundo, donde existe una lógica imperial de Estados Unidos de controlar las instituciones multilaterales.